Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Los empresarios de bares y restaurantes frenan las mejoras para 10.600 trabajadores de hostelería

La Asociación Provincial de Hosteleros paraliza la aplicación del convenio colectivo, suscrito por los empresarios de los hoteles

Agencia Ical

Valladolid

Seis meses después del acuerdo del Miércoles Santo entre los sindicatos y los empresarios de los hoteles el convenio sigue sin firmarse porque hay problemas de legalidad, pendientes de resolver.

La Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería está paralizando la entrada en vigor de ese convenio que afecta a 10.600 empleados de la provincia. Esta asociación, que representa a los bares y restaurantes, se desmarcó del acuerdo, aunque el convenio colectivo será de obligado cumplimiento porque los empresarios de los hoteles representan a la mayoría de la patronal.

Según ha sabido la Cadena SER la Oficina Territorial de Trabajo ha remitido un escrito en el que se constata la paralización de todos los trámites para la aplicación del convenio . La noticia ha sido confirmada por Jorge González, secretario de la Hostelería y Turismo de UGT en Castilla y León, quien reprocha a los hosteleros su actitud por "no entregar el acta de constitución de la mesa del convenio, donde sí participaron".

Jorge González (UGT) desvela el freno de los hosteleros a la firma del convenio para 10.600 trabajadores

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000188621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El acuerdo entre los empresarios, UGT y CCOO se alcanzó el pasado 28 de marzo "in extremis" para evitar la huelga convocada en plena Semana Santa.

Los sindicatos consideran inexplicable esta estrategia de los hosteleros porque el convenio recoge subidas modestas - 10 y 20 euros de media- sobre sueldos bajos.  

Los aumentos salariales se sitúan en una media de entre el 1,6% y el 3,2%, según las categorías. El principal logro es que desaparecen las cinco categorías para unificarlas dentro de cuatro años.

El sueldo de un camarero de categoría 1 pasará de los 1.114 euros a 1.125 este año (11 euros más) y cuando concluya el convenio, en 2021, este empleado conseguirá ganar 1.171 euros mensuales.

Si es ayudante de camarero el sueldo (1.028 euros) pasará este año a 1.038 (diez euros más) y dentro de cuatro años serán 1.080 euros al mes. La subida a lo largo de los cuatro años se traduce en apenas 52 euros más al mes que hoy.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00