Economia y negocios
RENOVACiÓN DE LA FLOTA PESQUERA

La renovación de la flota pesquera, en el aire tras el cambio de gobierno

La Secretaría de Estado de Pesca deja en el aire la financiación de los 150 millones de euros comprometidos para la construcción de 17 barcos en las gradas de astilleros vigueses

La renovación de la flota pesquera, en el aire tras el cambio de gobierno

La renovación de la flota pesquera, en el aire tras el cambio de gobierno

Vigo

La idea era muy sencilla. Utilizar fondos europeos para financiar la construcción de 17 buques de pesca de distintos tipos en los astilleros de la Ría de Vigo. En la letra pequeña todo se enmaraña un poco, pero quitando paja y procesos esa era la idea original y que supondría beneficiar tanto al sector de la construcción naval, como al sector pesquero, al que Europa lleva años pidiendo la renovación de sus barcos, obsoletos en su mayoría con más de 30 años de vida.

Sin embargo, el principal problema no era un escollo fácil de superar: la financiación. No es fácil encontrar entidades dispuestas a apostar por este tipo de proyectos y por eso, en todo momento se ha pedido la ayuda de las administraciones, tanto autonómica, como estatal e incluso europea, para sacar este tema adelante y finalmente, el anterior Secretario General de Pesca, Alberto López Asenjo, acompañado por la Conselleira de Mar, Rosa Quintana hacían pública la ecuación para resolver este asunto y dotar al sector de la financiación adecuada, en el marco de la feria del sector naval, Navalia el pasado mes de mayo. En total podría haber hasta 200 millones de euros con los que, en aquel momento se calculaba que en cinco años podrían construírse unos 50 barcos.

De este modo, la financiación procedería del Banco Europeo de Inversiones y se vehiculizaría a través del ICO, el IGAPE y tres entidades bancarias (ABANCA, Banco Sabadell y Banco Popular). Sin embargo, todo esto que el presidente de ARVI calificó en aquel momento como "imparable", se ha esfumado de un sólo golpe esta misma semana. Según fuentes consultadas por Radio Vigo, en una reunión mantenida hace tres días en la que estaban representantes del sector pesquero vigués y miembros de la nueva Secretaría General de Pesca, ahora bajo la dirección de Alicia Villauriz Iglesias, el gobierno habría trasladado al sector que el proyecto de financiación sinalmente no saldrá adelante, dejando en la estacada los planes y proyectos de astilleros y armadores que habían organizado sus previsiones en base a esto.

La noticia, avanzada por los servicios informativos de Radio Vigo, coincidió con la celebración este viernes, de un acto para hablar precisamente sobre "la renovación de la flota pesquera y el futuro del sector naval en Galicia", organizadas por Faro de Vigo. Unas jornadas que se vuelven más interesantes si cabe, porque en ellas veremos si se arroja algo de luz sobre el futuro de los contratos para la construcción de estos buques. Por lo de pronto, a la hora de esta publicación, el presidente de ARVI, Javier Touza ya ha denunciado en este foro, la ausencia total de ayudas para este proyecto en el que parece que ahora se quedan sólas las empresas con las entidades bancarias. La clausura de estas jornadas correrá a cargo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo al que seguro que pedirán explicaciones y soluciones a esta situación que supone la vuelta a la casilla de salida para estos dos sectores estratégicos en la economía de Vigo y de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00