Economia y negocios
Impuestos municipales

¿Quiéres saber si bajarán o subirán los impuestos en Guadalajara el año que viene?

El alcalde y el concejal de Hacienda anuncian las modificiciones de las ordenanzas fiscales para el próximo año

Calle Mayor Guadalajara / Foto SER GUADALAJARA

Guadalajara

Los vecinos de Guadalajara capital tendrán una rebaja el año que viene en dos impuestos importantes, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos. Los demás se congelarán, es decir no habrá ni subida ni bajada en la basura, paso de carruajes, ocupación de vía, construcción, etcétera.

EL IBI SE REDUCE UN 4% DE MEDIA

El Impuesto de Bienes Inmuebles, también conocido como la contribución, bajará su tipo impositivo del 0,50 al 0,48. Además hay cursada desde primavera una petición al Catastro a través del Ministerio de Hacienda para que se rebajen un 7% los valores catastrales. Traducido todo esto al recibo, debe suponer una bajada media de entre el 3 y el 4% para los bolsillos.

Alfonso Esteban y Antonio Román/Foto j. Ropero Ayto. GU

El concejal de Hacienda Alfonso Esteban entiende que no habrá problema para que el Castrastro atienda esa petición de minorar los valores catastrales. Aquí puedes escuchar la entrevista que hemos mantenido con Alfonso Esteban en Hoy por Hoy

Alfonso Esteban, Impuestos y Tasas municipales 2018

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538045191_175196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esa reducción de valor catastral, si se confirma, también tendrá repercusión a la baja en otros impuestos como la Plusvalía o el IRPF (en la imputación de rentas inmobiliarias).

EL IMPUESTO DE VEHÍCULOS BAJA UN 3%

El impuesto de vehículos de Tracción Mecánica bajará un 3% de forma lineal y además para los propulsados por energías limpias se incrementan las bonificaciones especiales en este impuesto. A los que utilizan GLP como combustible se les amplía la bonificación desde los cuatro primeros años que existe en la actualidad hasta los seis primeros años. Se incrementará del 30% al 50% la bonificación que perciben los propietarios de vehículos que utilizan gas.

Autovía A2 Guadalajara/Foto SER GU

DESCUENTOS PARA EL PAGO FRACCIONADO

Aquellos vecinos que pagan las tasas e impuestos municipales a través del sistema especial de pagos, conocido como pago fraccionado, en 9 mensualidades, la rebaja que era del 4% se amplía a un 5%. Este sistema permite pagar a plazos sin intereses y conjuntamente la tasa de basura, el IBI, vehículos, vado e impuesto de actividades económicas.

Actualmente hay 11.000 contribuyentes acogidos a dicho sistema. Cualquier vecino que se quiera adherir puede hacerlo todavía. El plazo para solicitarlo concluye el 31 de octubre.

Estas modificaciones anunciadas por el equipo de gobierno deben ser aprobadas en el pleno que está previsto se celebre a mediados de octubre y entrarán en vigor para el ejercicio de 2019.

Para el Ayuntamiento supondrá un millón de euros menos de ingresos por estos conceptos, cantidad que no supodrán ningún quebranto ya que el Consistorio de la capital está cerrando los últimos ejercicios con superávit por encima de los cinco millones de euros.

Todos los demás impuetos y tasas, como decíamos, se quedan como están. Ni suben ni bajan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00