Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Fuenlabrada acoge este sábado la Fiesta Medieval 'La Encamisá'

Es de Interés Turístico Regional y se organiza cada años en un pueblo extremeño

Este viernes se ha presentado la Feria en Fuenlabrada. / Ayuntamiento Fuenlabrada

Fuenlabrada

Con esta iniciativa se quiere estrechar los lazos con la Comunidad de Extremadura y en especial con las casas regionales de Fuenlabrada y del pueblo pacense de Navalvillar de Pela, donde tradicionalmente se organiza cada año esta Fiesta de origen medieval.

El alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala, ha recibido a los representantes municipales y de la Diputación Provincial de Badajoz, además de a una comitiva de jinetes ataviados con la vestimenta típica y elementos tradicionales de la Fiesta como manta de madroños, el tambor, la bandera, los ‘biñuelos’, un dulce típico, o el vino de pitarra.

La Fiesta de ‘La Encamisá’ ser realiza este sábado a las 21 horas en el Paseo de la Salud y discurrirá por un recorrido vallados y cerrado que ocupará esta vía en el tramo entre la Avenida del Hospital y la calle Cruz Roja. En el evento participará un grupo de infantería, formado por caharanga musical y el grupo de caballería, donde estarán la bandera y el tambor, acompañado de 35 jinetes a caballo, totalmente engalanados con mantas de madroños.

El alcalde asegura que con esta iniciativa se quiere rendir homenaje a los 11.000 extremeños residentes en Fuenlabrada y a los 161 vecinos de Navalvillar de Plea.

Francisco Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, asegura que con la Fiesta 'La Encamisá' se unen lazos entre Fuenlabrada y Extremadura.

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538133339_755495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante todo el día habrá puestos en los que se repartirán ‘biñuelos’ y el vino de pitarra. Ahí también se depositará la leña que se utilizará para encender las hogueras por la noche, ya que el fuego es un elemento importante en esta Fiesta.

Navalvillar de Pela realiza este festejo el 16 de enero, víspera del día de San Antón. Entonces se lucen elementos que forman parte de la cultura y la tradición de esta zona, como las mantas guapas, hechas con lana y adornadas con madroños o el gorro, que es un pañuelo multiciolor de seda que se coloca en la cabeza y se anuda a un palo, con el fin de parecer más alto y en clara referencia a un casco militar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00