Historia
MEMORIA HISTÓRICA

Magallón recuerda a los fusilados en la Guerra Civil

La localidad zaragozana acoge este fin de semana unas jornadas con varias mesas redondas en las que participan, entre otros el ex fiscal del Tribunal Supremo Martin Pallin, el forense Francisco Etxeberría y los periodistas Ramón Lobo y Rosa María Calaf

AFAAEM

Zaragoza

Con estas jornadas, Magallón quiere rendir homenaje a  las 81 personas que fueron asesinadas y enterradas en una fosa común en 1936. Unas muertes ocurridas en agosto de ese año, y cuyos cuerpos fueron arrojados a una de las fosas comunes más grandes del país.

Cadena SER

Pilar Gimeno,  presidenta de la Asociación de Familiares y amigos de los asesinados y enterrados en Magallón señalaba que pocos días antes del levantamiento militar, "estas personas fueron arrancadas de sus casas y de sus familias y las asesinaron simplemente por defender unos ideales".

No todos estos 81 asesinados eran de Magallón,  como recordaba Gimeno "había gente de 19 pueblos de la comarca y también de Irún y Navarra".

En 2009 comenzaron los trabajos de exhumación, poco después de aprobarse la ley de memoria historica. Ya entonces se pudieron identificar los restos gracias al ADN de los familiares. En 1977, un grupo de personas  de la agrupación socialista de Magallón hicieron un homenaje a las víctimas "poniendo un monolito encima de la fosa común".

Mesas Redondas

Cadena SER

Entre los asistentes y ponentes de estas jornadas cuenta la presencia del periodista Ramón Lobo que modera este sábado una de las mesas, en la que interviene Paloma Aguilar, catedrática  de la UNED y  la primera mujer que investigó fosas franquistas en la Transición, y también el director general de Memoria Historica del Gobierno de España.

El domingo la mesa la modera la periodista Rosa María Calaf junto al exfiscal del Supremo Martin Pallín y el médico forense Francisco Etxbarría.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00