Ocio y cultura

Homenaje a soldados republicanos vascos en Limpias

Al acto han asistido el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández y la Directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.

Homenaje en Limpias a soldados republicanos enterrados en esa localidad de Cantabria, entre ellos 40 vascos / PSOE Cantabria

Bilbao

El cementerio de Limpias acogía este sábado, un acto organizado por los gobiernos vasco, de Cantabria y Asturias en memoria de las víctimas de la Guerra Civil inhumadas en una fosa común de esta localidad cántabra en el verano de 1937, la mayoría de las cuales procedían de estas comunidades autónomas.

Al acto acudía el secretario general de Derechos Humanos del Gobierno Vasco,  ., Jonan Fernández y la Directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.

Durante su intervención, Fernández ha agradecido a las familias y especialmente a Jose Antonio Larrinoa, su insistencia por seguir buscando. "Seguiremos en el empeño de recuperar el máximo número de personas desaparecidas, clarificar la verdad de lo ocurrido y guardar su memoria", ha asegurado.

El homenaje ha sido posible gracias a los esfuerzos de José Antonio Larrinoa, uno de los descendientes de aquellos soldados del ejército republicano que, mientras que trataban de replegarse y embarcar en Santoña, sufrieron un bombardeo franquista en Ampuero en el que muchos fallecieron siendo enterrados en una fosa común en el cementerio cántabro de Limpias.

Larrinoa recogió y acreditó el nombre de más de 70 personas, datos que localizó en el Ayuntamiento y la iglesia de Limpias.

En el acto se ha proyectado un vídeo realizado por Gogora (Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos), dependiente del Gobierno Vasco. Posteriormente, en el interior del cementerio se ha descubierto una placa conmemorativa en memoria de las víctimas de aquellos hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00