Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Año Hidrológico 2018

Las precipitaciones en la provincia han sido un 25% inferiores al promedio normal

El gran déficit acumulado de este Año Hidrológico está en la abundante sequía que se arrastró durante el otoño

Dia lluvioso en Alicante / Elena Escudero

Alicante

Hoy 30 de septiembre se cumple el último día del Año Hidrológico 2018, un año que climáticamente se puede calificar como seco en la provincia de Alicante, ya que las precipitaciones han sido un 25% inferiores al promedio normal y todo ello a pesar de las lluvias que se produjeron en los últimos meses.

El gran déficit acumulado de este Año Hidrológico lo encontramos en la abundante sequía que se arrastró durante el otoño ya que la primavera, el verano y el invierno han mantenido valores considerados como normales.

Además, este año se produjo un gran contraste entre las comarcas del interior y las del litoral ya que a pesar de la sequía del otoño hubo una serie de temporales atlánticos que dejaron precipitaciones abundantes en toda la península y sobre todo se notaron en zonas del interior de la provincia. Comarcas como el Alto y Medio Vinalopó han tenido un ligero superávit de lluvias aunque a nivel general ha predominado el déficit pluviométrico.

En Alicante capital, el observatorio registró en los últimos 12 meses un acumulado de 240 litros por metro cuadrado, un 25% menos de lo normal según declara José Ángel Nuñez, Jefe de Climatología de AEMET en la Comunitat Valenciana.

José Ángel Nuñez: "Este año hidrológico podemos calificarlo como seco"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000093621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este Año Hidrológico 2018 ha dejado la mitad de precipitaciones que en 2017, aunque aseguran desde AEMET que el año anterior fue una excepción, ya que la provincia se vio afectada por una serie de temporales invernales que dejaron unas precipitaciones casi el doble de lo normal. El actual curso hidrológico entraría dentro de los últimos cinco o seis de déficit pluviométrico a excepción de 2017.

El mes que más llovio fue enero, y luego agosto y septiembre. Los meses más secos fueron octubre, noviembre y diciembre.

En los próximos días la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) realizará una rueda de prensa en la que se analizarán y compararán los datos de este Año Hidrológico 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00