Agus Hernan: "Este verano se ha producido una revictimización de los familiares de los presos y no lo podemos permitir"

El portavoz del Foro Social, confía en "la voluntad de cambio en la política penitenciaria" del gobierno central pero asegura que los últimos movimientos se han quedado cortos

El portavoz del Foro Social, Agus Hernan, ha reconocido estar "perplejo" ante los pasos que está dando el gobierno central entorno a la política penitenciaria. Entrevistado en Hora 14 Euskadi, Hernan ha mostrado su confianza en la "buena voluntad del gobierno" pero lamenta que los dos últimos movimientos han estado "muy lejos de lo que demanda la sociedad vasca" y ha mostrado su preocupación por los familiares de los presos a quienes considera víctimas.

"Este verano se ha producido una revictimización de estos familiares y esto la sociedad vasca no se lo puede permitir en este momento" ha asegurado.

El portavoz de la plataforma asegura que los objetivos son claros, "la legalidad penitenciaria y el reconocimiento del daño causado". Confía, en este aspecto, y tras las reuniones mantenidas con los portavoces del colectivo de presos, en su intención de seguir este camino.

"La vía Nanclares está terminada" asegura Hernan y confía en la oportunidad de generar un programa individual de reintegración "lo más acordado posible" y se muestra convencido de que de ser así "habría presos que recorrerían este camino".

La próxima semana, los días 5 y 6 de octubre el V Foro Social reunirá a expertos internacionales en materia de reconciliación y procesos de paz, y pondrá el acento en las víctimas y en la idea del derecho a conocer la verdad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?