Economia y negocios

ADIF adjudica al puerto de la Bahía la gestión del centro logístico de Jerez

La nueva infraestructura facilitará el tránsito de mercancias de los muelles de Cádiz a través de red de ferrocarriles

Imagen aérea de la terminal logística / ADIF

Cádiz

El gestor ferroviario ADIF ha adjudicado a la Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz (APBC) una terminal de carga localizada en Jerez de la Frontera, en las inmediaciones del aeropuerto y con conexión a la red general de trenes.

La APBC esperaba la concesión para iniciar los tramites de conversión de esa infraestructura en un centro logístico desde el que los clientes del puerto de la bahía puedan enviar sus mercancías al resto de España o de la UE.

La terminal cuenta con un área operativa de 12.500 metros cuadrados y servirá de puente entre los ramales de acceso ferroviario con los que contará la nuevas terminal de contenedores en Cádiz y el muelle de la Cabezuela en Puerto Real.

La APBC se hace con la gestión durante cuatro años por 337.000 euros anuales. La información ha sido confirmada a Radio Cádiz por el presidente de la APBC, José Luis Blanco. 

Blanco confirma adjudicación de zona logística

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538299194_033879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La APBC no explotará directamente la nueva infraestructura. En los últimos meses la empresa Concasa, que en la actualidad comercializa el puerto de contenedores y que también se hará con la gestión de la nueva terminal de Cádiz, ha confirmado su intención de asumir la explotación del nuevo ramal.

De esta manera, Concasa podrá mejorar el servicio que ofrece a sus clientes en la labor de carga, descarga y transporte de mercancías mediante contenedores. En la actualidad el puerto de carga ferroviaria más cercano se encuentra en Sevilla.

Por su parte, Blanco ha explicado que la APBC sacará a concurso público la explotación del nuevo centro logístico, aunque lo hace con la garantía del interés expresado por Concasa por hacerse con la concesión. El proceso administrativo de oferta pública y cesión de la gestión a un nuevo operador debe estar completado en el plazo de dos meses.

Blanco anuncia oferta pública

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538299103_537728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00