Óscar a la docencia para la compostela María Mato Fresán

La profesora gallega acaba de ser reconocida como la mejor docente en lengua extranjera del estado de Kentucky (EEUU)

María Mato Fresán /

La compostelana María Mato, diplomada en Magisterio por Educación Musical en la Universidade de Santiago de Compostela, recibió recientemente en una gala organizada por la ´Kentucky World Language Association´ el premio que reconoce al mejor docente en lengua extranjera del estado norteamericano.

El galardón premia al profesor que, con menos de 5 años de experiencia en la comunidad, haya generado mayor impacto positivo en el alumnado por diseñar e implementar actividades innovadoras que acerquen a los estudiantes a la lengua y cultura del país de procedencia del profesor.

La candidatura está abierta a docentes de cualquier idioma extranjero que impartan sus clases en el estado de Kentucky: español, chino, francés, alemán… Entre todos, la gallega María Mato, que imparte clases en castellano de matemáticas y ciencias naturales en la escuela bilingüe ´Maxwell Elementary School´, en Lexington, Kentucky, fue la ganadora.

La profesora compostelana agradeció el premio al centro de estudios en el que imparte clases, también a su mentora en Estados Unidos, la también maestra Sara Szwilski, y tuvo un especial recuerdo para su familia, amigos y su lugar de nacimiento. Tras un discurso de agradecimiento en inglés, se dirigió a la comunidad educativa de Kentucky en gallego: “Para a miña familia e para os meus amigos, o seu apoio incondicional chega aínda estando doutro lado do mar, Galicia Calidade”.

María Mato, de 39 años, cursó los estudios de Magisterio especialidad en Educación Musical en la Universidade de Santiago de Compostela. En el año 2000, comenzó su trayectoria como docente en el departamento de música del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago para después formar parte del cuerpo de profesores de Primaria donde fue tutora. En el curso 2016-2017 se desplazó a Estados Unidos para continuar su trayectoria en Kentucky en escuelas bilingües.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?