Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Comienzan este lunes las excavaciones en la fosa del cementerio de Sencelles

En Formentera se presentarán los resultados de las exhumaciones en Sant Ferran

Europa Press

PALMA

Este lunes comienzan los trabajos de exhumación de la fosa de Sencelles, en Mallorca. Según el Govern, se tiene constancia documental, por la inscripción en el registro civil de Montuïri de los certificados de defunción, del hallazgo de dos vecinos de esta localidad en el tramo de carretera que une el municipio con el de Santa Maria.

Los cadáveres fueron trasladados al cementerio de Sencelles, donde se les practicó la autopsia y fueron reconocidos por sus familiares. La tercera víctima enterrada en esa misma fosa es, con toda probabilidad, Pilar Sánchez Llabrés, que no aparece inscrita en ningún registro, aunque "hay varios testigos orales sobre su asesinato y entierro en este recinto", según el Govern.

Por este motivo la Comisión Técnica de Personas Desaparecidas y Fosas de Baleares ha decidido iniciar la exhumación de la fosa a partir de este lunes.

El jueves finaliza la segunda fase de la exhumación de la fosa de Montuïri. En esta segunda fase se ha trabajado en una zona de 4 metros cuadrados, correspondientes al lugar donde está situado un horno crematorio. Los restos de huesos que se han encontrado no parecen indicar que se trate de los cuatro vecinos de Campos que se buscaban, puesto que no hay evidencias que traigan a esta conclusión.

Esta segunda fase se ha llevado a cabo para agotar todas las posibilidades del lugar donde se encuentran los cuatro cuerpos de los 'campaners' fusilados por pelotones franquistas.

Por otra parte, este lunes también se presentarán en la sede del Consell de Formentera, los resultados de la exhumación de la fosa de Sant Ferran. Entre los asistentes a esta convocatoria estarán la directora del equipo de arqueólogos que ha llevado a cabo la excavación, Almudena Garcia-Rubio, y representantes del Fòrum per la Memòria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00