Sociedad

Un estudio para conocer las necesidades de nuestros mayores solos

Lo elaborará el Consejo Aragonés de Personas Mayores de aqui a final de año. Este lunes, la Consejeria de Derechos Sociales presenta la Estrategia para la atención a personas mayores que vive solas que anunció el presidente Lambán en el Debate del Estado de la Comunidad

Getty images

Zaragoza

El Consejo aragonés de personas mayores, COAPEMA, pone en marcha este estudio en 12 centros de día de la Comunidad para conocer las causas y necesidades de la soledad de nuestros mayores y ponerle freno. Actualmente, más de 80.000 personas en Aragón están en esta situación.

Desde el Consejo ven necesario diferenciar entre la muerte física y la muerte social. Precisamente esta última es la que va a ser objeto del estudio como apuntaba el presidente de COAPEMA, Javier Iriarte porque "la persona que vive sola no es detectable, es transparente y acceder a ellas es muy dificil".

El objetivo del estudio es hacer intervenciones en estos 12 centros cuyos participantes tendrán que responder a un cuestionario que ha elaborado el catedrático y sociológo de la universidad Carlos Gómez. El estudio se estructura en cuatro partes: la definición de lo qué es la soledad, la detección de cuales son los focos y como acceder a ellos, la prevención y la formación de voluntariado.

Los datos que reciban les aportarán información suficiente para  poder luchar contra la soledad. Con ello elaborarán un manuel de procedimiento para los voluntarios para hacer una "batalla campal a la soledad" y sacar a estos mayores de este "agujero".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00