Sociedad
CAMPO DE GIBRALTAR

Agaden pregunta a la ministra de defensa por la escala de submarinos en Gibraltar

Los ecologistas no se descartan que el Peñón se haya convertido en puerto de rearme

Submarino en la base naval de Gibraltar / ecologistas

Algeciras

La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza, Agaden, ha remitido una carta a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que se pregunta por la posibilidad de que Gibraltar se haya convertido en base de rearme de submarinos nucleares.

Javier Gil, portavoz de Agaden, ha manifestado que los submarinos nucleares de Estados Unidos y Reino Unido, han optado por usar la base naval de Gibraltar como puerto de rearme, después de que en los últimos meses se haya confirmado la presencia de torpedos y misiles de crucero en estas instalaciones.

Es el caso del Talent, el último sumergible nuclear en realizar escala en el Peñón, en el que al parecer fueron embarcados misiles Tomahawk Land, susceptibles de ser cargados con cabeza nuclear y misiles Spearfish. Semanas antes, el submarino nuclear estadounidense, Newport News, también se reabasteció de misiles Tomahawk.

Se desconoce si estos rearmes de los submarinos nucleares en Gibraltar es puntual o se trata de una medida rutinaria, lo que implicaría un almacenamiento de este tipo de armamento nuclear en la colonia británica. Por ello, Gil ha recordado a la Ministra que el puerto de Gibraltar no está preparado para este tipo de actuaciones y que se encuentra en una zona en la que conviven más de un millón de personas, para las que no se ha trazado ningún plan de contingencia contra cualquier accidente nuclear.

El portavoz de los conservacionistas exige que el Gobierno de España, haga lo posible para conseguir el cese inmediato de estas actuaciones en la base naval gibraltareña.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00