Tribunales

"Son necesarias Unidades Especializadas de Menores en la Ertzaintza"

Según ha revelado el reelegido juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, en Hoy por Hoy, si la Ertzaintza establece estas Unidades como ya existen para delitos económicos o para violencia contra las mujeres "beneficiará a los menores"

"Son necesarias Unidades de Menores Especializadas en la Ertzaintza"

"Son necesarias Unidades de Menores Especializadas en la Ertzaintza"

23:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000329161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Aner Uriarte ha sido reelegido hace unos días juez decano de Bilbao con la mayor diferencia conseguida hasta ahora y, por tanto, unos resultados históricos. Su mandato se inicia con varios asuntos en cartera y otros tantos de actualidad, que ha abordado en Hoy por Hoy. En lo referente a violencia machista, tras el reconocimiento, de Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, del "fracaso de la justicia con mayúsculas", asegura Uriarte que él lo matizaría asegurando que es "un fracaso de la sociedad". Preguntado por la necesidad de más medios en los juzgados específicos, mantiene su petición de un juzgado más "para el Gran Bilbao" y asegura que "el proceso para conseguirlo está en marcha".

Respecto a los menores. Son dos los juzgados especializados en Bizkaia, aunque su petición es más amplia. En la reunión que este jueves 4 de octubre mantendrán de forma ordinaria (trimestral) con el Departamento de Seguridad y la Fiscalía, Uriarte va a solicitar "la creación de Unidades Especializadas de menores en la Ertzaintza". A su juicio, tal y como existen Unidades de Violencia Machista o de Delitos Económicos, entre otras áreas, una unidad específica al respecto "beneficiará a la sociedad, porque se reducirán los delitos, y a los propios menores, porque serán más susceptibles de reinserción". Respecto a la cita que ya en marzo calificó como "necesaria" entre todas las partes afectadas (judicatura, Fiscalía, Diputación y Gobierno vasco), admite que está resultando difícil y todavía no se ha realizado.

En este segundo mandato, Aner Uriarte, ha reconocido que las causas y las demandas relativas a cláusulas suelo son ahora mismo su "caballo de batalla". Mantiene que "Bizkaia es ahora mismo el territorio que más volumen registra con diferencia, si lo comparamos con Álava y Gipuzkoa" y el verdadero problema se está trasladando ahora a la Audiencia "porque los bancos están recurriendo las sentencias en su mayoría satisfactorias para los consumidores". Cree Aner Uriarte que, teniendo en cuenta que es nulo de por sí imponer todos los gastos al prestatario cuando alguno de los gastos beneficia al prestamista, "si tenemos miles de demandas que están consumiendo todos los gastos en la Administración de Justicia para llegar a la misma conclusión, esto podría ser objeto de regulación legislativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00