Historia
HISTORIA. 1941. PRIMERA VUELTA CICLISTA A CÓRDOBA

Zeppelín, el corredor que sacó 13 segundos al pelotón a pesar de perderse por el camino

Historia. 1941. La primera vuelta ciclista a Córdoba. Manuel García Parody.

Historia. 1941. La primera vuelta ciclista a Córdoba. Manuel García Parody.

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000219517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

En 1941 tuvo lugar la primera vuelta ciclista a Córdoba. “Fue muy pequeñita, tampoco estaban las carreteras para mucho recorrido”, introduce Manuel García Parody, nuestro historiador de cabecera, con quien repasamos esta efeméride en Hoy por Hoy Córdoba.

Córdoba venía de enterrar al torero Manuel Guerra y de estrenar periódico, el Diario Córdoba, “heredero del viejo Diario de Córdoba” y que aún sigue siendo la principal cabecera provincial. En plena época de la represión y los efectos de la recién terminada Guerra Civil, a lo que quedan ajenos los medios de comunicación del momento, la noticia del momento era la Segunda Guerra Mundial y en el ámbito local comenzó las obras de la cárcel de Fatima, se inauguró la Escuela de Artes y Oficios, la casa de Correos de la calle Cruz Conde, se inauguró la nueva facultad de Veterinaria o la barriada de Electromecánicas y se seguía las hazañas taurinas de Manolete.

La vuelta ciclista se inició el 24 de septiembre de 1941. Salió del Paseo de la Victoria, donde había 32 corredores, el primer premio era de 400 pesetas. La primera etapa, de 170 kilómetros pasó por Alcolea, Montoro, Doña Mencía y Cabra entre otros municipios. La media fue de 29 kilómetros por hora. Ganó un sevillano, Antonio Rodríguez “El Zepelín”. Un corredor que se perdió en la segunda etapa, anduvo tres kilómetros perdido hasta que le avisaron y aun así consiguió sacar 13 segundos al pelotón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00