Política
Gallego

Profesionales y artistas impulsan el programa 'O galego, a miña lingua propia'

Participantes en la iniciativa / Europa Press

A Coruña

Profesionales y artistas de la cultura gallega acercarán el idioma gallego a los alumnos de 43 centros de educación secundaria de la provincia de A Coruña a través del programa 'O galego, a miña lingua propia', que pone en marcha la Diputación.

La iniciativa ha sido presentada por la vicepresidenta de la institución provincial, Goretti Sanmartín, que ha atendido a los medios acompañada de algunos de los artistas que participan en el programa, como Xurxo Souto, Paula Carballeira, MJ Pérez, Lois Blanco y Antía Otero.

Según ha explicado Goretti Sanmartín, en este curso, se podrán en marcha 91 actividades a través de las que los participantes contarán sus experiencias profesionales en gallego a los estudiantes para "intentar reforzar su autoestima lingüística" y "la necesidad de hablar en gallego siempre y con total normalidad".

En la primera fase de esta iniciativa, que arrancó la pasada primavera, un total de 1.500 alumnos recibieron las experiencias a través de las profesionales de distintas ramas como la ilustración, el periodismo, la música o el audiovisual.

"La gente que más valora el gallego es la gente joven y le pedimos que sean héroes y que lo utilicen", ha señalado Xurxo Souto, que ha asegurado que "hay una realidad" que se está "negando" en referencia al uso del gallego en ámbitos como el de la música. "Queremos que tengan una pequeña inyección de realidad, que el gallego va para delante", ha indicado.

Y es que, conforme ha asegurado Goretti Sanmartín, aunque hay una amplia oferta y "muchos espacios" en gallego para público infantil, hay una carencia de actividades en el idioma de Galicia para los adolescentes.

Interés de profesores y alumnos

La Diputación de A Coruña ha señalado las actividades de este programa "despiertan mucho interés" tanto por parte del profesorado, como entre el alumnado y el personal técnico de los espacios de normalización de los ayuntamientos.

De hecho, la institución provincial calcula que la participación indirecta supera en este momento las 7.000 personas, con el impacto en las redes, medios de comunicación y alumnos que, sin haber participado directamente en las actividades, si lo hicieron con la llegada de la comunicación directa a su centros educativos.

En concreto, forman el cartel de las actividades María Yáñez, Leandro Lamas, Gaitafilmes, MJ Pérez, García MC, Monolius DP, Davide Salvado, Aldaolado, Xurxo Souto, Fran Cañotas, Irene Lourido, Laura Romero, Lois Blanco, A raíña vermella, Antía Otero y Paula Carballeira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00