Sociedad
Inversión pública

La Carolina impulsa un programa para transformar zonas desfavorecidas

La Comisión Local de Intervención Comunitaria incidirá en el Barrio de Viñas del Rey y la Urbanización Penibética

Jornada sobre Intervención Comunitaria. / Ayto. La Carolina

La Carolina

La primera reunión de la Comisión Local de Intervención Comunitaria (CLIC) se ha celebrado esta mañana con el objetivo de presentar una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida en el barrio de Viñas del Rey y la Urbanización Penibética. Es un proyecto de empleabilidad e inserción social de las personas en situación o riesgo de exclusión social. En este primer encuentro se ha presentado la estrategia a seguir. La alcaldesa, Yolanda Reche, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, la concejal de Políticas Sociales, Carolina Rodríguez, y la responsable provincial del programa, Eva Sanz, han inaugurado la jornada de trabajo.

El CLIC es un proyecto regional financiado con fondos europeos y, en este primer encuentro, el objetivo es preparar el diagnóstico de intervención para lo que se ha preparado un cuestionario que se hará llegar a todos los órganos participantes. En este sentido, se trabajará de una manera transversal entre las diferentes áreas afectadas (bienestar social, educación, empleo y salud, entre otras). Así, a esta primera reunión, acudieron profesionales de todos estos ámbitos, además de representantes de asociaciones y ONG (Cruz Roja, Cáritas). En total, más de 40 personas.

En concreto, el CLIC en La Carolina se materializa en cuatro ejes que, a su vez, tiene sus propios objetivos. El primero de ellos es el desarrollo económico, que buscará mejorar la empleabilidad de los residentes en las zonas seleccionadas. El segundo es el bienestar social, que se dedicará, entre otros, a atajar las cifras de fracaso escolar que existe en estos puntos del municipio. Además, en el eje de mejora del entorno, se trabajará en transformar los barrios dotándolos de mejores infraestructuras, como zonas verdes, por ejemplo. El último de los ejes es el trabajo en red de las asociaciones y colectivos.

El CLIC es un proyecto en el que la Junta de Andalucía impulsará intervenciones en 12 zonas desfavorecidas de diez municipios de la provincia de Jaén para mejorar la calidad la vida de 80.000 habitantes, el 12,5% de la población que tiene esta provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00