Hoy por Hoy MallorcaHoy por Hoy Mallorca
Actualidad

La nueva Ley de Consumo incluirá por primera vez el arbitraje entre empresas y ciudadanos

El Govern hará de intermediario y confía en que esta herramienta agilice las denuncias de los consumidores en conflictos con las compañías telefónicas, entre otros

La nueva Ley de Consumo incluirá por primera vez el arbitraje entre empresas y ciudadanos

La nueva Ley de Consumo incluirá por primera vez el arbitraje entre empresas y ciudadanos

23:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0210320181001142235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma de Mallorca

El director general de Consumo del Govern, Xisco Dalmau, ha avanzado esta mañana en 'Hoy Por Hoy Mallorca' esta novedad incluida en el borrador de la futura Ley de Consumo que se debe aprobar durante esta legislatura. Mediante el arbitraje se evitará que las denuncias de los ciudadanos lleguen a los juzgados y se retrase su resolución. Se trata de un sistema extrajudicial de resolución de conflictos en el que la administración cita a ambas partes y emite un laudo, intentando que las denuncias de consumo puedan solucionarse sin necesidad de una denuncia judicial. Esta es una de las novedades de la futura Ley de Consumo, junto a otros aspectos que también avanzó Dalmau el pasado mes de julio en esta emisora: la prohibición de la venta a domicilio, a puerta fría, para evitar estafas.

Acoso de las compañías telefónicas

La asociación de Consumidores de Baleares, Consubal, recomienda a los clientes que reciben constantemente llamadas de compañías de teléfono que no sólo rechacen esta propuesta sino que exijan que les den de baja de la base de datos de publicidad. El portavoz de la asociación, Alfonso Rodríguez, ha explicado en el programa que son muchas las quejas que reciben por este motivo y asegura que la única solución es exigir que eliminen sus datos personales de las bases de datos que manejan estas compañías. Xisco Dalmau recuerda que los problemas con compañías de telefonía son los más numerosos en las Islas. Explica que lo primero que deben hacer es exigir el contrato por escrito para estudiar bien las clausulas y, a partir de ahí, saber qué reclamaciones pueden hacer.

Precisamente esta semana se cumplen 20 años de la Ley Autonómica de Consumo. Por ese motivo durante toda la semana se van a ir realizando diferentes actividades y acciones. Una de ellas es una jornada de análisis con expertos para analizar qué se ha hecho y sobre todo qué más se puede hacer para defender los derechos de los usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00