Carreteras hechas con tapones y perchas de plástico reciclado
Hace ya seis años que el Instituto Tecnológico del Plástico de Valencia, AIMPLAS, participó en la construcción de la primera carretera de plástico reciclado
Valencia
Entonces se construyeron dos kilómetros de carretera en Alcalá de Henares, utilizando para su asfaltado 20 toneladas de material plástico reciclado. Concretamente se utilizaron perchas de poliestireno y tapones de polipropileno triturados junto a polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso.
El comportamiento de estos materiales ha resultado excelente, siendo más duradero que el asfaltado tradicional, con menor mantenimiento y conservación y mejores prestaciones mecánicas.
Esta acción estaba incluida en el proyecto Polymix, financiada por la UE dentro de su proyecto Life+, cuyo objetivo es promover iniciativas de carácter medioambiental.
En su construcción fue fundamental la participación del Instituto Tecnológico del Plástico de Valencia, AIMPLAS, por lo que, seis años después, en Hoy por Hoy Locos por Valencia preguntamos a su responsable del Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial, Eva Verdejo, por qué no se ha extendido la construcción de este tipo de vías, y en concreto en la Comunitat Valenciana, en unos tiempos en los que los materiales plásticos parecen ser los “perseguidos” de este siglo.
Y la verdad es que resulta sorprendente el poco interés que, tanto organismos públicos como empresas privadas, tienen en aplicar esta solución medioambiental tan extendida en otros paises.
Por ejemplo, en la India son ya más de 20.000 kilómetros de carreteras las elaboradas a partir de residuos plásticos y en Holanda, donde ya existen carriles bici construidos con estos materiales, se pretende ahora que las nuevas carreteras se elaboren con residuos plásticos recuperados de los océanos.
¿Por qué no impulsar estas soluciones ecológicas en la Comunitat Valenciana?
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia