Sociedad

Sanidad regulará la publicidad para evitar casos como iDental

En la Comunitat Valenciana los afectados por la presunta estafa son unos 120.000

Corts Valencianes

Valencia

La Conselleria de Sanidad prepara una ley que regule la publicidad de los tratamientos médicos y persiga el intrusismo profesional para evitar que casos como iDdental puedan repetirse. Lo ha anunciado la consellera Ana Barceló en les Corts y ha añadido que ya está el borrador, consensuado con los colegios profesionales.

Barceló ha comparecido para dar cuenta de las actuaciones realizadas para atender a los afectados, a instancias del diputado de Podemos, Daniel Geffner, que pide una partida especifica en los presupuestos para resarcir a los afectados, que son miles en la Comunitat, y ha lamentado que solo se inspeccionara una de las clínicas en Valencia (a la que se abrió un expediente del que no se sabe nada), y no el resto de clínicas de la empresa en la Comunitat.

Geffner, afirma que la Conselleria va demasiado despacio en el tratamiento de los expedientes y pide que se adopten medidas urgentes contra otros establecimientos que utilizan procedimientos similares a los de iDental.

Por su parte la Consellera Barceló ha indicado que caso iDental es presuntamente una de las estafas más graves en el ámbito sanitario en los últimos años, es muy grave", que ha anunciado  que llevará este caso al próximo Consejo Interterritorial de Sanidad y ha advertido de que el tratamiento bucodental no está en la cartera de servicio del sistema nacional de salud.

Barceló, afirma que en la Conselleria se custodian 120.000 expedientes y que 1.137 afectados han pedido copia; se les va a facilitar, pero no sabe cuándo porque hay que contratar más medios para la digitalización. Además, se ha de ser extremadamente cuidadoso porque entre la documentación puede haber papeles de la empresa que si no se tratan de la manera adecuada podrían perjudicar el proceso en la Audiencia Nacional. Barceló afirma que es una tarea complicada porque los expedientes que se han conseguido están desordenados, sin clasificar alfabéticamente.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00