Sociedad
Autismo

Las familias reclaman más apoyo para las personas con Trastorno del Espectro Autista

Más de 250 personas vinculadas al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se han reunido en Ávila para poner sus experiencias en común

En los últimos años se ha detectado un aumento de la incidencia del autismo y hay estudios que sitúan la prevalencia en 1 de cada 59 niños

Cuatro personas con TEA hablaron de su experiencia vital en 'Voces que cuentan' / AUTISMO CYL AUTISMO CYL

Ávila

Más de 250 personas vinculadas al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se han reunido este sábado, 29 de septiembre, bajo el lema 'Voces que cuentan', en el VII Encuentro de familias de personas con TEA de Castilla y León celebrado en Ávila.Un evento impulsado por la Federación de Autismo de Castilla y León y organizado por esta y la Asociación Autismo Ávila, entidad anfitriona de la jornada, con la colaboración y participación del resto de entidades del movimiento asociativo, y el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Castilla y León.

El presidente de Autismo España, Miguel de Casas Rodríguez, y la presidenta de la Federación Autismo Castilla y León, Simona Palacios. / RAÚL SANCHIDRIÁN

El evento fue inaugurado por el alcalde de Ávila, José Luis Rivas Hernández; el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez Hoyos; el presidente de Autismo España, Miguel de Casas Rodríguez; la presidenta de Federación; Simona Palacios Antón, y el presidente de la Asociación Autismo Ávila, Gerardo Herrera.

El presidente de Autismo Ávila destacó los altos índices de prevalencia de autismo, el último informe del CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EE.UU. sitúa el índice de prevalencia del autismo a la edad de 8 años en 1 de cada 59 niños. Con estos datos ha querido hacer hincapié en el eslogan elegido para este encuentro reforzando la idea del mismo, “cada vez somos más y los recursos disponibles no se adaptan a la situación”.

Este año, bajo el lema 'Voces que cuentan', se ha querido dar protagonismo a las personas con autismo para que fueran ellas quienes guiasen la jornada y  aportaran sus perspectivas únicas sobre el autismo, desde su experiencia personal, académica y profesional

PONENTES DE EXCEPCIÓN

El encuentro ha estado conducido por el periodista Luis Sánchez, quien dio la palabra a los cuatro protagonistas de la jornada: Javier López, licenciado en física y profesor de Secundaria jubilado; Alejandro Urbina, estudiante de 4º de humanidades en la UC3M; Tomás Martín, estudiante de 1º de ESO, y Carlos Molina, músico y exmiembro del grupo de pop rock español Maldita Nerea.

Las experiencias compartidas por estos cuatro ponentes han resaltado la importancia de una detección y diagnóstico temprano, algunos de ellos relataron las dificultades que han tenido que pasar a lo largo de su vida hasta que han sido correctamente diagnosticados.

Una detección e intervención temprana además de minimizar los costes sociales que conllevan un diagnóstico tardío, permite ofrecer una formación y asesoramiento especializado a las familias, que son el principal apoyo a lo largo del ciclo vital de la persona con TEA.

Los testimonios expuestos a lo largo de esta jornada también pusieron de manifiesto la necesidad de recibir una educación adaptada. Las personas con TEA tienen una serie de necesidades específicas en las distintas etapas educativas que requieren apoyos especializados.

Por eso, es necesaria una formación y capacitación sobre el TEA a los profesionales del ámbito educativo, sanitario y de servicios sociales para que puedan ajustarse a las necesidades individuales de cada persona con autismo, así como conocer los apoyos y recursos específicos que permitan promover la inclusión y mejorar la calidad de las personas con TEA y sus familias.

La segunda parte de la jornada, tuvo lugar una mesa redonda compuesta por los cuatro ponentes del encuentro y guiada de la mano de la periodista María Ángeles Hernández, en la cual los participantes respondieron a las preguntas planteadas por las familias asistentes. Como broche final del encuentro, las familias disfrutaron de un concierto de cierre a cargo de la violinista Elena Carrera Jiménez.

Durante el encuentro y como actividad paralela, la organización realizó actividades de respiro y ocio para las personas con TEA y sus hermanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00