Sociedad
MARÍTIMAS

Salvamento Marítimo atiende 70 emergencias en el Estrecho durante el verano

Estas actuaciones han permitido rescatar a casi 200 personas

Embarcaciones de Salvamento / Salvamento Marítimo

Algeciras

Salvamento Marítimo ha actuado, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, en un total 1.328 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo en las costas españolas, en las que las personas atendidas se elevaron a 3.879. De ellas, en Andalucía, se produjeron 169 emergencias con un total de 478 personas rescatadas.

De estas actuaciones, el Centro Zonal de Tarifa ha atendido a 180 personas, en un total de 60 actuaciones, siendo el que más actuaciones, mientras que el Centro de Algeciras actuó en diez ocasiones, sobre 15 personas.

Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo han sido fundamentalmente el fallo mecánico y como resultado el buque a la deriva sin gobierno, en el 82 % de los casos, debiéndose el restante 18 % a otras múltiples causas como varadas, vías de agua, incendios o explosiones, hundimientos o vuelcos.

Muchas de estas emergencias, podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Según Salvamento Marítimo, hoy en día todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar.

Salvamento Marítimo coordina las emergencias con una flota que está compuesta por 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas Salvamares, 14 buques, 4 Guardamares, 11 helicópteros y tres aviones. Estos medios marítimos y aéreos están alerta permanente las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00