Economia y negocios

El potencial agrario de La Mancha deja su huella en los datos municipales del paro

La vendimia llegó en tiempo y forma y esto hizo que en septiembre volvieran las buenas cifras de empleabilidad

Radio Azul

Las Pedroñeras

El paro bajó en septiembre La Mancha con más fuerza que el año pasado. La campaña de la vendimia llegó en tiempo y forma y esto ha hecho que vuelvan las buenas cifras, en términos laborales, a un mes fuerte para el sector primario.

La comarca registra bajadas importantes del desempleo porque el campo sacó su músculo. Los mejores datos los deja la Mancha ciudadrealeña. En cabeza Tomelloso, con una bajada del paro de 613 personas, situándose en los 3.350 desempleados frente a los 3.626 de septiembre del año pasado. En Socuéllamos 234 parados lograron encontrar un empleo, por lo que al término del mes pasado en las listas del paro solo quedaban 867 personas. El descenso en Pedro Muñoz ha sido de 148 personas y en Campo de Criptana han salido de la situación de desempleo 153.

La Mancha toledana también terminó el mes con un buen comportamiento. Bajada de 147 parados en la lista de Quintanar de la Orden, de 1.056 desempleados pasaron a ser 909. Casi un centenar de desempleados pedroteños encontraron trabajo, por lo que su tasa de desempleo se sitúa en las 363 personas. En El Toboso el descenso ha sido de 22 parados.

La zona de La Mancha albaceteña es a la que más le cuesta remontar. Hay localidades, de hecho, donde sube el paro. No es el caso de Villarrobledo, La Roda o Munera; donde baja el número de desempleados. En Villarrobledo en 360 personas, situándose la tasa de paro en las 1.817 personas; muy por debajo de la cifra de hace un año, cuando era de 2.014 parados. En La Roda bajó el paro en 35 personas y en Munera en 20. Comportanmiento distinto en Ossa de Montiel, Minaya o El Bonillo; donde se registran más parados.

Mota del Cuervo es la localidad donde más empleo se ha creado en la zona de La Mancha conquense. 64 puestos de trabajo se han generado en el último mes. Aunque sigue con una tasa de paro elavada, de 343 desemplados. Le sigue la localidad de Las Pedroñeras, con un descenso de 45 personas y Las Mesas, con 34 parados menos. también baja el paro en San Clemente en 30 personas. El único dato negativo es el que se desprende de la localidad conquense de El Provencio, 100 personas en el paro frente a las 96 del año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00