Sociedad
Playas

Los arenales bizkainos registran el mayor número de asistentes de los últimos cuatro años

De junio a septiembre 3,5 millones de personas han acudido a las playas del territorio, lo que supone una subida del 44,64% con respecto a la temporada anterior

Cadena Ser

Bilbao

La afluencia a las playas ha sido de 3,5 millones de personas, lo que supone una subida del 44,64 % con respecto al año anterior y el mejor registro en los últimos cuatro años.

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha destacado que el balance de este año es "muy positivo, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo", por los datos de afluencia y la calificación por parte de las personas usuarias.

Unzueta ha comentado que el incremento en el número de usuarios se debe "fundamentalmente a las condiciones meteorológicas", con solo 8 días lluviosos durante el verano.

La diputada ha recordado que la encuesta realizada por parte de la Diputación establece la calificación de las playas y que la nota global sale del análisis de tres aspectos que consideran "fundamentales", como son seguridad, limpieza y servicios y equipamientos.

Las playas de Bizkaia han vuelto a recibir este año la calificación de notable (7,8 sobre 10), ninguno de los arenales baja del 6,29 y dos de ellos llegan al sobresaliente, como es el caso de Plentzia (9,08) y Gorliz (9,02).

El aspecto mejor valorado vuelve a ser este año el de la seguridad, que alcanza el 8,72 y es aún más alta la nota en el caso del Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia, que con un 9,76 es de nuevo el mejor valorado de los que se prestan en las playas.

La ciudadanía percibe como las más seguras las playas de Gorliz, Plentzia y Karraspio, pero ninguna obtiene una nota más baja que 8,20.

La limpieza es el siguiente servicio más valorado, con un 7,69. Los arenales de Karraspio, Isuntza y Ogella son percibidos como los más limpios, con una nota de sobresaliente. Por su parte, los servicios y equipamientos obtienen un 7,15 este año, gracias a las notas obtenidas por la facilidad de acceso a los arenales o la utilidad de la megafonía.

La encuesta también analiza los hábitos de los usuarios, que mayoritariamente tienen entre 19 y 45 años, acuden a diario y permanecen una media de 4 horas en el arenal.

Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, los socorristas del Servicio foral de Prevención de Accidentes, Socorrismo y asistencia atendieron a 7.854 personas, la mayoría por heridas (4.042) y picaduras de salbirón (1.194), y realizaron 198 rescates en el mar.

Además, a lo largo de esta temporada el servicio de Hondartzainak ha atendido 1.431 incidencias y 167 reclamaciones.

Durante esta temporada, se han recogido en los arenales vizcaínos un total de 642.580 kilos de residuos, de los cuales la mayor parte corresponde a los que generan los usuarios y depositan en las papeleras y contenedores instalados en las playas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00