Historia
Cultura

El Ayuntamiento ultima con la Conselleria la organización del Consejo de Patrimonio Histórico

Durante la reunión también se ha tratado la vuelta temporal de la Dama de Elche a la ciudad

Generalitat Valenciana

Elche

Los días 25 y 26 de octubre se celebrará en Elche el Consejo de Patrimonio Histórico. Para ultimar los detalles de la organización del acto se han reunido esta mañana la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga con el alcalde de Elche, Carlos González y la responsable de Cultura municipal, Patricia Maciá.

Durante dos días, representantes de cultura de las comunidades autónomas y del Ministerio debatirán e intercambiarán información sobre el patrimonio cultural español. Para completar las sesiones de trabajo que organice el Ministerio de Cultura, desde el Ayuntamiento y la Generalitat se han diseñado actividades complementarias que mostrarán a los asistentes el patrimonio ilicitano.

Se han programado visitas al Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, y al Museo de Pusol incluido en el registro de Prácticas Ejemplares por el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Además, el Consejo de Patrimonio Histórico asistirá, al coincidir con su estancia en la ciudad, a la celebración del Festival Medieval de Elche, así como a las representaciones del Misteri d'Elx, por ser año par.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado que se trata de la segunda vez que el Consejo visita una ciudad valenciana después de casi cuarenta años. Amoraga ha asegurado que se debe a que están priorizando las políticas culturales que protegen el patrimonio.

Durante el encuentro, también se ha aprovechado para hablar sobre el proceso inciiado para que la Dama de Elche pueda volver de manera temporal a la ciudad. En este sentido, se constituyó una Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento para trabajar conjuntamente en la petición del Ministerio de Cultura.

Los técnicos de ambas administraciones están rematando los últimos detalles del plan museológico que vertebra el discurso de la Dama en su contexto cultural, geográfico y patrimonial de la ciudad de Elche, con el objetivo de que pueda ser entregado en cualquier momento al Ministerio. El alcalde ha explicado que siguen a la espera de reunirse con algún responsable de Cultura para exponerle los trabajos que les demandaron para lograr la cesión del busto íbero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00