Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

Tharsis y la Zarza-Perrunal logran segregarse de Alosno y Calañas

El consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado los proyectos de decreto que dan luz verde a los nuevos municipios, con lo que la provincia pasa de tener 79 a 81 localidades

Cadena SER

Huelva

Tharsis y la Zarza han visto hoy cumplidas sus aspiraciones históricas de segregarse de Alosno y de Calañas, respectivamente. Un paso que se ha materializado esta mañana en el Consejo de Gobierno de la Junta, que ha decidido proseguir con la segregación, a pesar de que el Consejo Consultivo rechazó que las dos entidades locales se convirtieran en independientes. La provincia de Huelva pasa ahora de tener 79 a 81 municipios.

Tharsis venía reclamando la segregación de Alosno desde hace tres décadas y la Zarza desde los años 60. La explosión de júbilo ha sido total en ambas localidades, donde los vecinos han festejado desde esta mañana la segregación de sus entidades.

Para Paqui Tenorio, vecina de Tharsis, hoy un día histórico especialmente para ella, ya que su padre falleció hace tres años sin haber visto culminada esta realidad. Su padre uno de los vecinos que más luchó por la segregación.

Una vez aprobado en Boja, el siguiente paso es nombrar una gestora conformada con los votos que obtuvieron los diferentes partidos políticos en las pasadas elecciones. Hasta su adaptación total, estarán tutelados por la Diputación onubense. Tharsis tendrá 11 concejales y La Zarza 9, según la población.

Su alcalde, Lorenzo Gómez, ha explicado la importancia para ellos de poder gestionar los propios recursos y tomar decisiones por sí mismos.

El alcalde de la Zarza, Juan Manuel Serrano, se muestra igualmente ilusionado, pero prefiere esperar a la rueda de prensa que dará esta tarde en el partido para dar detalles de este día señalado en el calendario.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha subrayado que han sido años de trabajo conjunto para lograr llegar hasta este momento. Asegura que la Diputación está preparada para repartir los fondos de los que dispone para los municipios de menos de 20 mil habitantes, a los que se suman ahora las nuevas localidades.

Ambos alcaldes han agradecido a la Junta el haber aprobado los proyectos de segregación. El delegado en Huelva, Francisco José Romero, y vecino de la Zarza, ha expresado que estaba "contento" por la culminación de una realidad histórica y ha tenido palabras de agradecimiento para los vecinos que "ya no están y han luchado tanto por este momento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00