Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Parlament pide al Gobierno que elimine la regla de gasto de los ayuntamientos

El PSIB critica que la ley de estabilidad presupuestaria es un "ataque a la autonomía municipal que PP y C's quieren mantener"

PSIB

PALMA

Los socialistas de Balears le plantan cara a Pedro Sánchez. El PSIB pide que el Gobierno central permita a los ayuntamientos gastar el dinero del superávit acumulado. El Parlament ha aprobado una iniciativa que exige modificar la ley de estabilidad presupuestaria, impulsada por el PP en 2012, y eliminar la aplicación de la regla de gasto para las entidades locales saneadas.

La iniciativa, que ha sido defendida en el pleno por el diputado socialista Andreu Alcover, ha sido aprobada por los partidos del Pacte y con la abstención de PP y Ciudadanos.

Una veintena de alcaldes socialistas ha acudido al pleno durante el debate. Además, Podem ha añadido un punto adicional para que el Gobierno modifique la ley de estabilidad presupuestaria con el fin de que no constituya un obstáculo al progreso del bienestar social.

Alcover considera que la ley de estabilidad presupuestaria es un "ataque a la autonomía municipal que PP y Ciudadanos quieren mantener". 

Los socialistas defienden que la gran mayoría de ayuntamientos están más que saneados y han hecho los deberes, al contrario que hizo el anterior Govern del PP, que incumplía el déficit cada año.

Según el PSIB, los ayuntamientos de Balears suman 490 millones de remanente de tesorería que podrían invertir los consistorios de manera inmediata.

El portavoz socialista ha criticado que el PP pida una rebaja de impuestos autonómicos y bloquee la posibilidad de aumentar el déficit, al mismo tiempo que piden más inversiones públicas.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSIB y alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha defendido que "los socialistas son un partido municipalista cuando está en la oposición y cuando gobierna". 

En este sentido, Ruiz ha insistido en la necesidad de que se devuelva la autonomía local recogida en la Constitución, de tal manera que se puedan invertir los recursos necesarios para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00