Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Economia y negocios
Ministerio de Fomento

El AVE unirá Santander con Madrid en tres horas en 2024

El ministro de Fomento se compromete con Miguel Ángel Revilla a ejecutar las obras de todos los tramos pendientes

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos (i) junto al presidente del gobierno en Cantabria, Miguel Ángel Revilla (d), al inicio de la reunió para hablar de las actuaciones para la comunidad autónoma que dependen de es / ROMÁN G. AGUILERA EFE

Santander

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado que Santander estará unida por tren con Madrid en tres horas para 2024 y se ha comprometido a poner en marcha "ya" un estudio de viabilidad y financiación sobre la conexión ferroviaria con Bilbao. Además, Ábalos ha garantizado que la línea de alta velocidad ferroviaria llegará hasta Reinosa.

El titular de Fomento ha trasladado estos compromisos y plazos al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al que también ha informado de que Renfe duplicará el presupuesto previsto de 50 millones para renovar toda la flota de Cercanías de FEVE en la región.

Tras el encuentro, Revilla, que ha querido concretar fechas sobre las inversiones de Fomento en Cantabria, ha considerado "razonable" el plazo dado por el ministro para la conclusión de las obras del tren a Madrid, "porque hasta ahora nadie se aventuraba a decir para qué año", ha apostillado.

"Las tres horas es lo que se había hablado siempre", ha agregado el presidente, quien ha puntualizado que ese tiempo puede "ser menos" si el tramo entre Aguilar de Campoo y Reinosa, que ha advertido de que "es el más complicado" y que todavía no tiene proyecto definitivo, según ha recordado, concluye "de una manera positiva", ha dicho.

Revilla ha estimado que la reducción de tiempo podría ser de entre 8 o 10 minutos, aunque ha incidido en que la previsión está "dentro de lo razonable" al tratarse de una línea que va a servir tanto para pasajeros como para mercancías.

En un encuentro con periodistas, el ministro ha desgranado el contenido de la reunión con el presidente cántabro, quien ha reconocido que "había cierta incertidumbre" sobre las inversiones de Fomento tras la salida de ese departamento de Íñigo de la Serna, "que venía todos los sábados a anunciar proyectos y dibujos", ha señalado Revilla.

Ábalos ha empezado por la Alta Velocidad y ha asegurado que el próximo año estarán redactados todos los proyectos que afectan a la línea entre Palencia y Reinosa, con intención de sacar a información pública los demás tramos en lo que queda de legislatura.

"En definitiva, el cálculo que tenemos es que para 2024 será una realidad disponer de un tren que hiciera el viaje entre Madrid y Santander, con paradas en Reinosa y Torrelavega, en este caso porque hablamos de Cantabria, en torno a las tres horas. Con precisión podríamos decir: tres horas diez, tres horas quince, pero dejémoslo en torno a las tres horas", ha remarcado el ministro.

Además, ha avanzado que, a consecuencia de la reunión que ha mantenido con Revilla y del interés del presidente cántabro, su departamento pondrá en marcha "ya" un estudio informativo en torno a la viabilidad y a la financiación para la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao, una obra de la que ha subrayado su "envergadura".

Ábalos también ha reiterado la disposición de Fomento de facilitar las conexiones para el centro logístico del Llano de La Pasiega, que tiene que ir desarrollando el Gobierno de Cantabria, ha recordado.

Y ha destacado el compromiso de su departamento de aumentar hasta los 600 millones de euros la inversión prevista para el plan de Cercanías en Cantabria hasta 2022, con un incremento de 60 millones de euros.

El ministro se ha referido sobre todo a los trenes, en los que ha lamentado que "no se ha invertido desde hace años" y ha avanzado que Renfe duplicará hasta los 100 millones de euros la dotación para renovar las 19 unidades que prestan el servicio de Cercanías en Cantabria, que estarán adaptadas a personas con discapacidad.

De esta forma, ha avanzado que la circulación de Cercanías entre Santander y Torrelavega podría alcanzar una frecuencia de 15 minutos para el próximo año.

El ministro también ha avanzado que se firmarán convenios con otras administraciones de Cantabria para la supresión de los pasos a nivel en la región.

Y ha anunciado la firma de un convenio entre el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Pública (CEDEX) y Adif, ambos organismos de Fomento, para hacer un estudio sobre el estado de conservación del túnel de La Engaña, un asunto que ha reconocido que no traía en la agenda prevista para su primera visita a Cantabria.

José Luis Ábalos ha indicado, además, que el proyecto de la cubrición de las vías en Maliaño (Camargo) estará redactado en 2020, para su posterior adjudicación, mientras que la mejora del puerto de Los Tornos, en la N-629, está a punto de pasar a información pública.

Finalmente, ha apuntado la previsión de que el proyecto para el tercer carril de la autovía A-8, entre Solares y el límite con Vizcaya se someta a información pública a lo largo de esta legislatura.

A continuación, Revilla ha recalcado que "lo que necesitamos en Cantabria es que haya obra y movimiento" y ha señalado, de entre todos los proyectos, como "lo más preparado" la adjudicación prevista para antes de fin de año o enero de 2019 de las obras de duplicación de vías entre Santander y Torrelavega, con una inversión de 184 millones de euros en cuatro proyectos.

Para finalizar, el presidente cántabro ha destacado, además, el compromiso del ministro para llevar a cabo una declaración de urgencia para la expropiación de los terrenos para licitar las obras del nudo de Torrelavega, lo que se "le olvido" hacer al anterior titular de Fomento, Íñigo de la Serna, en lo que calificado como un "fallo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00