Economia y negocios
Paro registrado

El paro, como hace 10 años

Baja el paro, pero hay menos autónomos, cae la afiliación a la Seguridad Social y bajan las contrataciones

Google Maps

Zamora

Zamora bajó de los 11.000 parados al finalizar el pasado mes de septiembre. En contra de la tendencia nacional, en Zamora se registraron 43 parados menos que en agosto. En total, Zamora acabó septiembre con 10.972 desempleados. Datos similares a los de hace una década, a finales de 2008.

No obstante, el resultado de septiembre es meramente estacional, ya que la reducción del paro se ha sostenido gracias a las contrataciones del sector agrario, con la vendimia fundamentalmente. También bajó el paro en la industria y la construcción.

Todo eso evitó que la finalización de contratos de verano en el sector servicios disparara de nuevo el desempleo. En menor medida aumentó el desempleo entre los que buscan su primer trabajo.

En cualquier caso, la evolución anual del paro sigue arrojando un dato notablemente positivo: hay prácticamente 1.500 parados menos que septiembre de 2017.

Pero el resto de los datos fueron malos en septiembre: bajó la contratación, bajó la afiliación a la Seguridad Social y se perdieron trabajadores autónomos.

Zamora registró la pérdida de 119 autónomos en septiembre, casi un 1 por ciento de los más de 17.000 trabajadores por cuenta propia que hay en esta provincia, según la asociación ATA.

Al mismo tiempo, la Seguridad Social ha registrado una pérdida de casi 600 afiliados, prácticamente 1 punto menos de afiliados que en el último mes y un 0,2 por ciento menos que en el último año.

Y a ello se añade que en septiembre se formalizaron 400 contratos menos, aún cuando aumentó el número de contratos fijos, que han subido cerca de un 20 por ciento en el último año. Eso sí, la contratación indefinida apenas supone el 7 por ciento del total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00