Economia y negocios

El efecto "catalán" le ha costado 2 décimas al PIB castellano-manchego

Es la estimación del servicio de estudios del BBVA que pronostica un crecimiento de la economía regional del 2,8% para 2018 año y del 2,6% para 2019. Se reducirá la tasa de paro pero aun lastrada por la temporalidad

GETTY

Toledo

Castilla La Mancha crecerá un 2,8% en 2018 y un 2,6% en 2019 según las previsiones del BBVA. Su servicio de estudios cuantifica en 2 décimas las que la economía de la región ha perdido a cuenta de la incertidumbre en Cataluña y otro medio punto por la subida del petróleo. En los próximos 2 años se crearán unos 48.000 empleos si bien es cierto que la tasa de temporalidad sigue siendo alta. 

El crecimiento se mantiene por las exportaciones, la mayor inversión empresarial, la política monetaria expansiva y el crecimiento del mercado inmobiliario. Se va a crear más empleo, pero no de calidad. Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research, señala que la inestabilidad política, y económica, también ha lastrado a la región. 

Entre los riesgos de Castilla-La Mancha, la dependencia del petróleo, que nos ha restado otro medio punto, y la desaceleración del consumo de las familias que realizaron inversiones en años precedentes. La entidad aboga por dar más peso a la exportación, actualmente el 18% del PIB. 

De momento no se analiza cómo afectará el bloqueo de los PGE pero incide positivamente la actual política fiscal o el aumento de los salarios públicos.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00