Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Candidatura

Francis Mojica tendrá que esperar para conseguir el Nobel

El profesor de la Universidad de Alicante optaba a los galardones en Medicina y Química 2018

Francis Mojica en una imagen de archivo / Cadena Ser

Alicante

Tampoco este año ha podido ser. Francis Mojica, profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, y padre de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, se ha quedado este miércoles a las puertas de conseguir el Premio Nobel en Química.

Mojica es uno de los pioneros en estudiar el método Crispr, que es el acrónimo de Clustered Regularly Interspaced Shor Palindromic Repeats o Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas, una revolucionaria técnica de edición genética permite cortar y pegar secuencias de ADN de manera eficaz y barata.

Inspirada en el sistema inmunológico de las bacterias y en cómo éstas se defienden de los virus (descubierto por Mojica), esta técnica permite modificar el genoma con una precisión sin precedentes y de una forma mucho más sencilla y barata que cualquier método anterior, lo que ha supuesto una verdadera revolución para la biomedicina.

Es la tercera vez que el ilicitano estaba nominado en esta disciplina, también en la de Medicina que se falló el pasado lunes y que finalmente no consiguió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00