Sociedad

El Principado replica a la patronal que no hay datos que apunten a una desaceleración de la economía asturiana

El gobierno pone en valor que este año será el cuarto consecutivo de crecimiento del PIB regional

El presidente, Javier Fernández, departe con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, de camino a la sala de consejos de la sede del gobierno regional. / Principado de Asturias

Oviedo

El Gobierno discrepa de la patronal y le enmienda su diagnóstico. El ejecutivo regional ha mostrado este miércoles su diferencia de criterio con respecto al análisis del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE),  Belarmino Feito, que al hilo de los malos datos de paro registrado conocidos esta semana relacionó la evolución del empleo y las contrataciones con una desaceleración general de la economía asturiana que la FADE vincula con la prórroga presupuestaria a la que ha conducido la falta de cuaerdo político. El Principado no lo ve así e incluso sostiene que no hay dato alguno que avale esa versión. De hecho, el gobierno apunta un par de cifras en sentido contrario: el año pasado el PIB asturiano creció un 3,48 por ciento –por encima de la media nacional- y la previsión para este año es del 2,7 por ciento, de modo que sin perjuicio de posibles desviaciones de ese objetivo, lo que se da por hecho es que se van a encadenar cuatro años consecutivos de crecimiento.

Con todo, el gobierno reconoce que está teniendo que lidiar con seis dificultades para la elaboración del proyecto de presupuestos regionales para 2019. Aunque los trabajos internos al respecto se pusieron en marcha en junio, el ejecutivo todavía no ha aprobado el techo de gasto, un trámite que en circunstancias normales se hubiera solventado a lo largo de septiembre. Sin embargo hay dos circunstancias que ralentizan esos trabajos, la retención de las liquidaciones del IVA correspondiente a las comunidades autónomas y el bloqueo de los objetivos de déficit en el Congreso. No obstante, el Principado apunta que el retraso en la probación del techo de gasto es una circunstancia común a la mayoría de comunidades autónomas, de modo que sólo cuatro gobiernos regionales han aprobado ya sus previsiones al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00