Sociedad
Y vasca

Muere un trabajador en las obras del TAV en Zizurkil

Cadena Ser

Bilbao

Los sindicatos ELA, LAB y UGT, y las Juntas Generales de Gipuzkoa han lamentado hoy la muerte del trabajador que falleció ayer en un accidente laboral cuando maniobraba con una hormigonera en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la ejecución de un túnel en el término municipal de Zizurkil.

En un comunicado, ELA ha desvelado que el fallecido trabajaba para la empresa Riojana Tecnolevers and Mobile Cranes, S.L., subcontratada por Comercial Urratz, que a su vez lo estaba por la UTE Aduna, que había sido contratada por el ente público Euskal Trenbide Sareak (ETS).

El sindicato nacionalista ha recordado que ya ha denunciado "una y otra vez ante el departamento de Trabajo del Gobierno Vasco múltiples incumplimientos" relacionados con este siniestro que, según señala, se produjo "en una situación de absoluta precariedad y ausencia total de medidas de seguridad".

"Hoy -añade la nota- son nueve las personas fallecidas en la construcción de esta gran infraestructura desde que comenzaran los trabajos del TAV, dos de ellas en el último mes, y todas en empresas subcontratadas".

Por este motivo, ELA ha exigido que "se adopten inmediatamente medidas públicas de control frente a este tipo de práctica abusiva que sólo busca el ahorro de costes a costa de la salud y la vida de los trabajadores".

Por su parte, UGT ha reclamado "una pronta investigación del trágico suceso, para que se adopten las medidas oportunas con el fin de evitar que se produzcan nuevos accidentes".

UGT ha criticado asimismo "las jornadas maratonianas de trabajo y en general las condiciones y la precariedad que soportan los trabajadores del sector de la construcción" que, según señala, "pueden ser factores fundamentales en los accidentes de trabajo que a menudo se producen".

"A todos estos factores, hay que añadirle la presión que sufren en concreto las obras del TAV para ajustarse a los plazos fijados y la multitud de empresas subcontratadas, donde la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales es más compleja", insiste esta central.

De otro lado, el sindicato LAB, ha incidido en el hecho de que el fallecido trabajara "para el ultimo eslabón de una larga cadena de subcontratación", al tiempo que ha recordado que "tras cada pérdida de salud las causas principales son unas malas condiciones de trabajo".

"Son la precariedad, la subcontratación en cadena y la temporalidad, que se sitúan en la base de la pirámide de accidentes y enfermedades. Y esto es más claro cuando en estas obras se incumple sistemáticamente la aplicación del convenio sectorial provincial de la construcción", indica LAB, quien considera que de esta forma "se abre la puerta a incumplimientos generalizados y a la precarización galopante de las condiciones de trabajo y vida en las obras del TAV".

Ha lamentado además que "las administraciones públicas, cuando actúan como patronal, sigan las mismas recetas neoliberales de hacer más en el menor tiempo y con el menor costo posible".

Finalmente, las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa han aprobado hoy una declaración institucional con motivo de este accidente, en la que muestran su "pesar" por esta muerte, llaman a evitar este tipo de sucesos "cueste lo que cueste" y a "seguir impulsando campañas de salud laboral", y demandan "el cumplimiento estricto de la normativa" sobre esta materia.

El Ayuntamiento de Andoain ha aprobado, con el apoyo de todos los partidos, un texto similar en el que también se adhiere a cuantas iniciativas se realicen para condenar este accidente laboral, que se produjo en las obras del TAV, en el tramo Zizurkil-Andoain.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00