Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Cerco legal a los pisos vacíos

Eva Domaika pone la lupa en el aval del TC a casi toda la ley de vivienda vasca

La lupa de Eva Domaika. Cerco legal a los pisos vacíos

La lupa de Eva Domaika. Cerco legal a los pisos vacíos

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000329484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Tribunal Constitucional ha avalado la ley vasca de vivienda en casi toda la parte recurrida, la que permite al Gobierno actuar sobre las viviendas desocupadas, y expropiarlas en su caso más extremo.

Si, como muchos ahorradores, usted tiene una segunda vivienda no se lleve todavía las manos a la cabeza. Vivienda desocupada no es cualquiera vacía. La ley las limita a las que lleven más de dos años inhabitada sin justificación. No lo son, por tanto, ni las de veraneo, ni segunda residencia ni que estén a la venta o alquiler. Sepa también que esto va para largo: primero hay que desarrollar reglamentariamente la ley. Y después, quedará en manos de los ayuntamientos declararlas deshabitadas, imponerles el canon (mil euros al año para una vivienda de 100 metros cuadrados), y medidas más extremas. Y recuerde que el PNV se opuso a la ley en su trámite parlamentario.

En cualquier caso, el Gobierno está de enhorabuena porque la ley de vivienda más progresista de España la que recoge por primera vez el derecho subjetivo de vivienda se quedaba coja sin este instrumento para movilizar la vivienda necesaria para hacerlo efectivo. Hoy conoceremos datos, pero con solo un tercio de las viviendas desocupadas se podría atender a los beneficiarios de ese derecho hasta 2025. Es una resta fácil y teórica. Pero, por fin, hay medios. Ahora hace falta voluntad. Aunque solo sea para empezar por los bancos.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00