Política

"No tenemos ninguna preferencia para negociar los Presupuestos"

El Lehendakari asegura en Nueva Economía Fórum Europa que han comenzado las conversaciones de cara a un proyecto "con una proyección 2018-2020"

LUIS TEJIDO EFE

Bilbao

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha admitido que este mes se aprobará el proyecto de Presupuestos, que se remitirá posteriormente al Parlamento vasco, aunque, reconocía, que ya están hablando con los grupos parlamentarios. Lo ha asegurado en la conferencia ofrecida en Nueva Economía Fórum Europa, en Bilbao. En ese encuentro, Urkullu ha asegurado que no tienen "ninguna preferencia" en las negociaciones, siempre y cuando los grupos entiendan la orientación del marco económico presupuestario con el que están trabajando, con una proyección 2018-2020.  Urkullu mantiene que van a poner todo de su parte "para dar continuidad a la política de las cosas y lograr aprobar los Presupuestos para el ejercicio 2019".

Urkullu ha recordado que "por primera vez desde hace una década Euskadi cerrará el año sin déficit". Sobre esa base de rigor presupuestario, ha dicho, la prioridad de su ejecutivo es favorecer una política industrial que impulse el crecimiento sostenible. El reto es que "para el año 2020 la industria aporte el 25% de la economía vasca". Para el Lehendakari "es tiempo de invertir y sumar, no de trasladar a Euskadi la batalla encarnizada, política e insitutucional, que se está viviendo en nuestro entorno.

Más información

Transferencias pendientes

Para el Lehendakari el cumplimiento del Estatuto de Gernika significaría "volver a abrir el camino hacia la concordia". Con objeto de facilitar este camino, ha dicho, el Gobierno vasco elaboró el año pasado el Informe de transferencias pendientes. Son un total de 37, aunque el Presidente del Gobierno admitió que considera factible el traspaso de 30. Urkullu le ha recordado a Sánchez que "espera que sea consciente de lo que ha manifestado públicamente en relación a lo que es un mandato del Parlamento" y a lo que él mismo en reunión oficial le planteó el 25 de junio. Insiste Urkullu en que "van pasando los meses" y lo hacen sin acordar un calendario de traspasos.

Cataluña

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su "extrema preocupación" por la situación en Cataluña y ha hecho un llamamiento a "recuperar el liderazgo político" por parte de los partidos e instituciones catalanas y asumir que "hay que tomar decisiones en busca del bien común". A su juicio, "la complicación es máxima cuando hay movimientos políticos, incluso que se dicen sociales, pseudopolíticos, que parecen desear que no sea posible una solución acordada". Urkullu mantiene que" no le cabe duda de que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el president de la Generalitat, Quim Torra, quieren una solución acordada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00