Sociedad
Presupuestos Diputaciones

La Diputación retira su ayuda al Urdaibai Bird Center

Cadena Ser

Bilbao

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, ha informado, en la comisión celebrada hoy en las Juntas Generales, de que Urdaibai Bird Center dejará de contar con el apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia. Las explicaciones de Unzueta se han dado tras la pregunta oral de  Podemos, que ha querido conocer la partida destinada al centro en los próximos presupuestos para el territorio.

Según ha explicado la responsable foral, "en los últimos diez años, la Diputación  ha aportado casi 4 millones de euros al Urdaibai Bird Center, con los que se han realizado obras de reforma y adecuación, infraestructuras de suministro y servicios, actividades de educación ambiental y participación y el proyecto de reintroducción del águila pescadora". Y ha añadido que "en los presupuestos de 2019 no está previsto incluir ninguna partida económica dirigida a este centro porque los recursos económicos para abordar las actuaciones en materia medioambiental en nuestro territorio son limitados y se considera que es tiempo de impulsar nuevos proyectos, algunos en los propios centros de esta Diputación y este Departamento, como pueden ser los Parketxes".

Más información

El Urdaibai Bird Center es un centro gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves y sus migraciones situado en la localidad de Gautegiz-Arteaga.

El departamento de Sostenibilidad y Medio Natural venía recogiendo desde 2012 en sus presupuestos una partida anual de 200.000 euros destinados a Urdaibai Bird Center. En las cuentas del pasado ejercicio, la aportación se redujo a la mitad (134.000 euros) y en el proyecto de cuentas para este año si bien en un principio,  no se recogía ninguna partida destinada a este centro, el departamento aceptó finalmente una única alegación de la oposición e incluyó una partida de 60.000 euros para el centro.

La instalación se abrió hace cinco años tras invertir la Diputación, el Gobierno Vasco y BBK más de 7,1 millones de euros. La infraestructura está considerada un 'santuario para las aves', en plena Reserva de la Biosfera donde están presentes 225 especies, de ellas 62 catalogadas como amenazadas. Además de observatorio, el centro desarrolla proyectos de investigación incluso del ámbito europeo y cuenta con museo. Además viene registrando un progresivo aumento en el número de visitantes, pasando de 5.000 en 2013 a 34.280 en 2016 y con previsión de superar los 40.000 en 2017.

Para Podemos "no se entiende cómo después de dar cuatro millones de euros la Diputación cesa su apoyo económico en un centro tractor clave para el desarrollo económico y turístico de la comarca, con sus más de 40.000 visitantes al año”. Tal y como ha explicado la formación morada, “si el centro desaparece, desaparece la marisma quedaría huérfana”

“Para Podemos es imprescindible que este proyecto siga adelante” ha explicado Pamparacuatro recordando que “es uno de los proyectos que más valor da a Reserva de la Biosfera”. Por eso, ha adelantado que “vamos a dar guerra para que esto no sea así”. Podemos ha señalado también que esperan que la Diputación reflexione al respecto.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00