SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Deportes
SURF

La Punta Galea Challenge abre su período de espera

Tras el éxito del año pasado, la prueba volverá a contar con la presencia de los mejores surfistas de ola grande del mundo

www.getxo.eus

Bilbao

Desde el 15 de octubre hasta el 31 de marzo permanecerá abierto el periodo de espera de la nueva edición del Punta Galea Challenge de surf, tal y como han dado a conocer hoy en rueda de prensa el alcalde, Imanol Landa, organizadores y patrocinadores de la prueba. El alcalde ha señalado que “tras el éxito deportivo y de público del año pasado, en el que se decidió salir de la Liga Internacional para volver a recuperar el espíritu de los primeros años de este campeonato, la nueva edición volverá a contar con la participación de los mejores surfistas de la modalidad a nivel local e internacional”.

El campeonato mantendrá el formato de competición heredado de la Liga Internacional de Surf, porque tal y como ha comentado el director técnico de la prueba, Jokin Arroyo,”el Punta Galea tiene una misión de mejorar, ser un escaparate y potenciar el surf local”. Así, 24 surfistas, la mitad de ellos vascos, tomarán parte de inicio, repartidos en 4 mangas, y los mejores pasarán a las semifinales y a la final. Entre los favoritos que con toda probabilidad acudirán a la cita de Getxo están renombrados riders como el sudafricano Twiggy Baker, el estadounidense Nic Lamb (campeón en las dos últimas ediciones), el australiano Jamie Mitchell y el surfista vasco Natxo González. Para el surfista plentzitarra el de La Galea se trata de un evento muy especial. “Creo que este año, ahora como están metidos los alisios y los vientos, hay muchas probabilidades que sea una año increíble en La Galea”, predice.

El objetivo de la organización, en la que se integran el club local Getxo Surf, la Federación Vasca de Surf y Getxo Kirolak, es encontrar en estos meses el día adecuado para tener las condiciones que aseguren olas con fuerza y una altura de 5 a 7 metros. Cuando llegue el día, los 24 competidores se disputarán 18.000€ en premios, el doble que el pasado año, y el honor de formar parte del palmarés del campeonato de ola grande más prestigioso y longevo de Europa.

Al igual que en años anteriores, se mantendrá el dispositivo de seguridad y las alertas de llamada cuando el parte de olas anuncie las condiciones idóneas. Así, se dará a conocer la alerta amarilla 5 días antes y la esperada alerta verde 3 días antes del evento. Cuando llegue la fecha, Getxo Kirolak pondrá a disposición del público un autobús lanzadera que unirá la estación de metro de Bidezabal con La Galea.

El surf, un ámbito de oportunidad para generar economía

Por último, el acalde ha destacado el trabajo que el Ayuntamiento (a través del área de Promoción Económica, el Aula de Cultura y Getxo Kirolak) está llevando a cabo con el objetivo de que el Punta Galea Challenge, más allá del día del evento, gane presencia durante el resto del año y “nos ayude a promocionar el surf desde una perspectiva deportiva, cultural y económica. Así, y dado el prestigio de la competición y del buen posicionamiento de Getxo y de Uribe Costa en lo que respecta a este deporte, las instituciones y diferentes agentes del sector estamos poniendo el foco en él como ámbito de oportunidad para generar economía”, apuntaba Landa.

En este sentido, la exposición de tablas y fotos de surf sobre el Punta Galea Challenge que se puede visitar en el día de hoy en Punta Begoña es el prólogo de un programa de actividades del que se informará cuando esté perfilado, y que tiene como objetivo potenciar un sector en alza y tan enraizado en nuestro municipio como es el surf.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00