Sociedad
Homenajes

"La biblioteca de Manu Leguineche debería ser considerada patrimonio del periodismo"

Txuskain Coterón, Pedro Aguilar, Sara Ballesteros y Víctor López participan en una mesa redonda para recordar a Manu Leguineche

CADENA SER

Bilbao

Cuatro años después de su muerte, continúan los homenajes para un periodista de gran prestigio como Manu Leguineche. Esta vez, se ha celebrado una mesa redonda recordando la figura personal y profesional del reportero de guerra y de viajes en el Club Deportivo de Bilbao. Para hablar de su persona, han participado Txuskain Coterón, presidente de la Asociación Vasca de Periodistas y periodistas amigos y admiradores de Manu Leguineche como Pedro Aguilar, Sara Ballesteros y Víctor López. Además, Mikel Ayestarán también quiso dedicar unas palabras a su "referente" vía Skype desde Jerusalén.

Pedro Aguilar, amigo de Manu Leguineche y uno de los encargados en recolectar los archivos del reportero de conflictos para el Archivo Histórico de Euskadi, ha señalado que " Manu siempre estaba implicado en todo". A su vez, ha querido ensalzar su persona, casi por encima de su indiscutible labor al añadir que era " un gran periodista y dueño de esas cosas que nos hacen a todos felices". Para describir a Leguineche personalmente, Aguilar ha contado una anécdota: "fue a la guerra de Yugoslavia y le compró unos patucos a mi hija recién nacida".

Tras él, ha acontecido Sara Ballesteros, una periodista que actualmente trabaja en Atresmedia que se vio inspirada desde sus inicios personalmente por Manu Leguineche. Ha comentado que ella entró en la carrera de periodismo pero que era "su quinta opción". Sin embargo, Leguineche le empujó a amar la profesión y acabó convenciéndola para entrar en Fax Press. Sara Ballesteros también ha querido aportar numerosas anécdotas del periodista y escritor, entre las que ha destacado un texto que Leguineche escribió para la boda de la prima de Ballesteros con el trato de que ella "nunca dijera que él me había ayudado, aunque en realidad lo escribió todo él".

En este momento, comenzó la videoconexión entre la sala y Mikel Ayestarán, periodista freelance, ganador de un 'Premio Manu Leguineche' que en ese momento se encontraba en Jerusalén. Ha asegurado que para él "recibir el premio 'Manu Leguineche' es como si el Athletic ganara la Champions", ya que el escritor vasco siempre había sido una inspiración para él. Ha resaltado que "la biblioteca de Manu Leguineche debería ser considerada patrimonio histórico del periodismo" y ha añadido que "hoy en día, una agencia de Manu Leguineche estaría un paso por delante".

Por último, ha sido el turno de Víctor López, periodista de Atresmedia también, que se encuentra escribiendo una biografía de Manu Leguineche. Ha incidido en que para él, Leguineche es "uno de los grandes, si no el mejor de la segunda mitad del sigo XX". Él recordaba con mucho cariño la charla en la que conoció al reportero de conflictos, de hecho, la ha calificado como "el momento más bonito de mi carrera profesional". El homenaje ha terminado con un fragmento del reportaje llamado 'Manu Leguineche. Navidad 1999'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00