Economia y negocios

EEUU prorroga el contrato de mantenimiento de los destructores en Rota

Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Hoy por Hoy Cádiz

USS Porter en la Base de Rota / Víctor López EFE

Cádiz

La Armada de Estados Unidos ha decidido prorrogar el contrato de mantenimiento y reparación de los cuatro destructores desplazados por la US Navy a la base naval de Rota (Cádiz) como parte esencial del programa del escudo antimisiles de la OTAN: el 'USS Ross’, ‘USS Donald Cook’, ‘USS Porter’ y ‘USS Carney’.

Navantia ha venido encargándose, desde 2013 y en los astilleros gaditanos, del mantenimiento y la reparación de estos buques. Ahora seguirá haciéndolo hasta 2020.

Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Hoy por Hoy Cádiz.

Entrevista a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Hoy por Hoy Cádiz - 3 de octubre

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000071523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el importe de la prórroga de ese contrato de reparación y mantenimiento, que asciende a 57 millones de euros, la defensa norteamericana llega en ese programa a un nuevo techo de gasto cifrado en 261 millones de euros.

Los efectos del contrato en la carga de trabajo son evidentes: en Navantia comprende más de 1.000 empleos directos y no sólo en el astillero de Rota -adscrito al de Cádiz- sino también el de San Fernando y de Puerto Real, así como 4.000 empleos en la industria auxiliar.

A ello hay sumar otros puestos inducidos como suministradores, técnicos, trasportistas, etc., hasta sumar un total de 12.500 empleos indirectos según el análisis del contrato.

Este contrato ha abierto también la puerta a la posibilidad de que US Navy repare también en Cádiz parte de los buques de la VI Flota, desplegados en el Mediterráneo y cuya base logística se encuentra en Nápoles.

La US Navy tiene desplazados por el Mediterráneo unos 60 barcos y las reparaciones integrales de esta flota se hacen en el país vecino, aunque en los últimos año, la US Navy ha valorado la calidad del trabajo desarrollado por Navantia y siempre ha dejado la puerta abierta al traslado de, al menos una parte de la tarea de reparaciones de la VI Flota a la bahía gaditana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00