Economia y negocios

La ZAL de Los Camachos podría iniciarse a principios de 2019

Ayuntamiento de Cartagena , SEPES y Comunidad Autónoma acuerdan agilizar el convenio que permitirá el inicio de esta infraestructura

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha señalado antes de la reunión que desde el pasado 24 de septiembre hasta hoy, el gobierno central ha enviado señales inequívocas de que quiere desbloquear el proyecto de la ZAL y del suelo que tiene Sepes en Los Camachos.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se ha comprometido a estudiar, a la mayor brevedad posible, el nuevo borrador de convenio del proyecto de la ZAL, presentado el pasado lunes, 1 de octubre, por SEPES, y que tiene como objetivo el inicio de la Zona de Actividad Logística del Polígono Los Camachos tan pronto como sea posible.

Desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia han mostrado su compromiso durante la reunión de estudiar rápidamente la nueva propuesta presentada por Sepes, para formalizar el convenio a la mayor brevedad posible.

El objetivo ahora es, por lo tanto, que se haga efectiva la primera fase del proyecto al inicio del año 2019, que consiste en trasladar el Depósito Franco a la zona norte del Polígono Los Camachos y que actualmente se encuentra en las inmediaciones de Lo Campano.

NUEVO CONVENIO DE LA ZAL

El director general de Sepes, Alejandro Soler, explicó ayer que el convenio de cesión del suelo en Los Camachos para la instalación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) está ultimado por parte de Sepes con condiciones más favorables para la Carm, dadas sus dificultades presupuestarias para comprar los 3,5 millones de metros cuadrados.

En concreto, el nuevo documento contempla la venta inmediata de los primeros 270.000 metros cuadrados, así como el derecho de compra del resto de suelo por parte de la Comunidad Autónoma.

La Comunidad tendrá que abonar tan solo el 1% del importe total del precio del suelo para garantizar este derecho de compra, lo que supone unos 300.000 euros.

El convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogables cuatro años más. Este es el límite que establece la ley para los convenios y no puede prorrogarse más. Además, se mantiene el precio de 10 euros que se había acordado, según destacó el director de Sepes.


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00