Sociedad
Coros

El XII Festival Coral del Bidasoa se centra en la música religiosa

La Parroquia del Juncal acoge por primera vez este festival que se celebra el 5 y 6 de octubre con coros de Oñati y de la comarca

Mariaren Biotza, uno de los coros de Oñati que participa en el XII Festival del Bidasoa.

Irun

Se acerca la fecha para vivir una nueva edición del Festival Coral del Bidasoa que organiza la Sociedad Cultural Coro Ametsa. Este año, por primera vez, se llevará a cabo en la iglesia parroquial del Juncal este viernes y sábado, días 5 y 6 de octubre, y estará centrado en la música religiosa para coros, que tiene un fuerte arraigo tanto en la comarca como en toda Gipuzkoa.

El viernes, a las 20.00 horas y con entrada gratuita, la parroquia del Juncal recibirá a dos coros mixtos de Oñati, el mixto Mariaren Bihotza, dirigido por Saioa Zuaznabar, y Oñati Abesbatza, que dirige Mirengu Plazaola. Ambas formaciones ofrecerán un variado programa de música religiosa, acompañadas por Gerardo Rifón a las teclas del magnífico órgano Cavaillé-Coll del Juncal y con el Réquiem de Gabriel Fauré como obra más destacada y reconocida.

El sábado, a la misma hora y en el mismo escenario, el público que acuda al Juncal podrá disfrutar de la música de dos coros irundarras. Por un lado, el coro de voces blancas Aquam Lauda, que es el más reciente proyecto del reconocido director y compositor hondarribiarra Javier Busto y se dedica a dar a conocer la música escrita para coros femeninos. Y por otro, el coro Ametsa, de voces mixtas, organizador y anfitrión de este XII Festival Coral del Bidasoa, bajo la batuta de Fernando Etxepare.

En esta segunda cita del festival estarán también Gerardo Rifón al órgano y la joven soprano irundarra María Martín, que acompañará al coro Ametsa en algunas de las obras de su programa.

Desde el coro Ametsa invitan a toda la ciudadanía de la comarca a acercarse y disfrutar este viernes y sábado de este XII Festival Coral del Bidasoa, dedicado a la música religiosa, un género que tiene mucha tradición y es parte del patrimonio cultural de la comarca, donde nunca faltan los coros cantando en las festividades más señaladas, y que también ha realizado aportaciones creativas muy interesantes, como la del Ave María de Javier Busto, una obra que ha sido y es interpretada por coros de todo el mundo.

En el “Hoy por Hoy Irun” hemos hablado con el presidente de la Sociedad Cultural Coro Ametsa, Jokin Babaze y con la directora del Oñati Abesbatza, Mirengu Plazaola. Tanto uno como otra, han reconocido la importancia de esta cita en un enclave tan especial como la iglesia del Juncal, con una sonoridad y un espacio ideal para acoger estos dos días de conciertos.

XII Festival Coral del Bidasoa por primera vez en la Parroquia del Juncal

19:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0161620181003130443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Para más información sobre este Festival Coral del Bidasoa, se puede consultar la página de la Sociedad Cultural Coro Ametsa de Irun en Facebook (www.facebook.com/coro.ametsa.abesbatza).

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00