Sociedad

La construcción genera un nuevo repunte de las muertes en el trabajo

La siniestralidad laboral aumentó un 6,59% en los ocho primeros meses de 2018

EFE

Madrid

Los altos índices de siniestralidad laboral continúan marcando el  mercado de trabajo madrileño. Los últimos datos, los registrados entre enero y agosto de este año, reflejan un aumento de los accidentes.

Más información

El número total ascendió a 62.359 en esos ocho meses, un 6,59% más que en 2017. Especialmente preocupante es el aumento de los accidentes mortales que han pasado de 35 a 51, es decir, un 45,71% más. El principal aumento se produjo en la construcción, aunque sigue siendo el de servicios el sector que más accidentes registra, algo lógico teniendo en cuenta que es el que más empleos genera en la región. En cuanto a los accidentes graves, aumentaron un 14,74% entre enero y agosto.

Estas cifras empeoran los datos de 2017. Entonces, las muertes en el trabajo disminuyeron, a pesar del incremento de los accidentes en un 2,2%. 

"Plan de choque urgente" 

Comisiones Obreras y UGT reclaman a la Comunidad de Madrid "un Plan de choque" que provocan la muerte a casi un trabajador cada semana. Los dos sindicatos han convocado una concentración este domingo, 7 de octubre, en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

"En el siglo XXI no se puede permitir que la gente muera por ir al trabajo", han dicho los secretarios generales de CCOO, Jaime Cedrún, y de UGT, Luis Miguel López Reillo, en la presentación de un informe sobre siniestralidad en la región.

"Hay que denunciar y perseguir el delito de riesgo laboral" por parte de las empresas, que pese a haber "recuperado los beneficios empresariales que tenían en 2007, antes de la crisis, no invierten en prevención de riesgos ni en crear empleo", según López Reillo.

Los sindicatos también piden "un Delegado Territorial para vigilar las medidas de prevención en las pymes", la gran mayoría con menos de 6 trabajadores y sin representación sindical, y que "se niegan a permitir que los técnicos sindicales entren a comprobar las condiciones laborales", aseguraron ambos secretarios.

UGT y Comisiones Obreras han pedido al gobierno de Ángel Garrido una reunión del Consejo de Diálogo Social de la Comunidad de Madrid con participación de "la Fiscalía, la Delegación del Gobierno, la Federación Madrileña de Municipios (FMM), la Inspección de Trabajo", además de la patronal CEIM y otros sectores implicados, como la Policía Municipal, el Summa 112 y la Consejería de Sanidad.

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00