Deportes
BTT

El Monasterio de Santa María la Real, punto de partida de la I BTT Pedaleando por el Románico

Se trata de la ruta diseñada por Jesús Calleja para el programa Volando Voy

Getty Images

Palencia

Este sábado, 6 de octubre, el monasterio de Santa María la Real – centro expositivo Rom se convertirá en el punto de partida y encuentro de la I BTT “Pedaleando por el románico”, promovida por el Club Ciclista Aguilarense Alberto Fernández y la Fundación Santa María la Real que, por ahora, registra más de 200 inscripciones.

“Para ser la primera que convocamos la acogida no puede ser mejor”, comentan los organizadores. La ruta, diseñada por el aventurero Jesús Calleja para el programa Volando Voy, comprende un recorrido de 60 kilómetros, que llevará a los participantes por los pueblos de Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenilla, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar.

“Nuestro objetivo es mostrar y dar a conocer el patrimonio, el paisaje y, sobre todo, el valor de las personas de esta tierra, de los vecinos que habitan estos pequeños pueblos de la Montaña Palentina y que actúan no solo como guías, sino como verdaderos custodios del románico”, explican los promotores y precisan que parte del itinerario estará “controlado” con dos neutralizaciones para reunir a todos los inscritos en Villanueva y Vallespinoso, de modo que puedan disfrutar de los enclaves más representativos, mientras que otros tramos podrán realizarse de forma libre.

La ruta, que se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Diputación de Palencia, se basa en el bagaje del club ciclista en la organización de este tipo de pruebas y recorridos y en la experiencia y conocimiento de la Fundación Santa María la Real en torno al patrimonio y, especialmente, al románico de la comarca. El objetivo final de los organizadores es consolidar y dar continuidad a la ruta para que se convierta en un evento deportivo y cultural y en un atractivo más para traer visitantes y generar desarrollo en la comarca.

Ruta “En busca de los canteros románicos”

Para quienes prefieran un plan más tranquilo, desde el centro expositivo Rom, han organizado la ruta “en busca de los canteros románicos” que también se llevará a cabo el sábado, 6 de octubre, y que partirá en autobús, a las 16 h. del monasterio, para recorrer las iglesias de San Juan de Villavega de Aguilar, Santa María de Cillamayor y la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso, donde se explicará a los participantes el trabajo de los canteros medievales.

BTT y ruta, ponen fin a la programación de verano del centro expositivo Rom que, no obstante, seguirá abriendo de martes a domingo. A diario se realizará una única visita guiada por las mañanas a las 12.30 h. con acceso desde la Posada de Santa María la Real. Por las tardes, el monasterio permanecerá abierto de 16 a 20 horas, con visitas guiadas cada hora y los fines de semana y festivos, abre de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Además, hasta el 28 de octubre, quienes recorran el monasterio de Santa María la Real podrán disfrutar de la exposición “El murmullo de las piedras” de Daniel Yordanov. Una selección de pinturas de gran formato, con las que el artista trata de “rescatar y mostrar la vida atrapada en las piedras milenarias del patrimonio de Castilla y León”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00