Política
SER Empresarios Salamanca

Iniciativas para el empleo en una semana con malos datos laborales

Oxyser, Joselito, Global Exchange, Lupa, Gadis o Globalia, nombres propios de la semana económica salmantina

Santiago Juanes

Salamanca

Iniciativas para el empleo.

El dato de la semana era esperado: en septiembre subió el paro. En este caso en 486 personas. El nuevo registro total es de 22.860 desempleados. Una vez más se achaca al final de los contratos en servicios. Los sindicatos hablan de la necesidad de eliminar la temporalidad y la precariedad, y los empresarios de establecer ayudas a la contratación.

Pero Salamanca da lo que da. Hasta el mes de junio se marcharon de Salamanca 18.000 salmantinos a trabajar fuera, según el INE. En sentido contrario, vinieron siete mil, así que el resultado es deficitario: 11.000. Un dato tremendo, que sigue una tendencia al alza.

Con estos datos encima de la mesa toda cita empresarial el bienvenida, como la apertura este miércoles de un nuevo supermercado LUPA en Íscar Peyra, que supondrá la contratación de 27 personas, y el jueves la apertura de un nuevo Gadis, en esta ocasión en María Auxiliadora, empresa que este miércoles ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Salamanca.

La nueva tienda LUPA cuenta con 11.000 metros cuadrados de superficie y ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros. Es el segundo supermercado LUPA que se inaugura este mes en Salamanca. De su perfil destacamos su oferta en productos frescos, fundamentalmente locales y regionales, cuenta con un amplio catálogo de marcas propias y de servicios, como reparto a domicilio, wifi o pago por contacto.

Hay otras iniciativas empresariales que pueden repercutir en el empleo, como la celebración entre el 21 y el 23 de octubre del I Congreso Internacional de Empresarios e Inversores de España e Iberoamérica, el abaratamiento del suelo industrial en el polígono de Béjar, acordado por la entidad de suelo industrial (SEPES) e incluso podríamos añadir la convocatoria de la GLOBAL MANAGEMENT CHALLENGE para estudiantes de grado o máster. Se trata de una competición internacional de estrategia y gestión de empresas. Cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Salamanca y Unicaja. Y toda la información se encuentra en www.castillayleon.gmcspain.com. También debería ayudar el incremento de la dotación económica destinada a la Estrategia de Empleo de la Diputación Provincial de Salamanca, por el aumento de la demanda. O la puesta en marcha de la oficina virtual de empleabilidad, dependiente de la Oficina de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, con las ofertas de empleo de salamanca y provincia. http://salamancaempleabilidad.idelnet.com.

El campo mira al cielo

De la actualidad del campo destacamos sobre todo que ya se mira al cielo con cierta inquietud por la falta de lluvia, que el mercado del lunes dejó mucha repetición de cotizaciones e incluso alguna bajada en girasol, trigo y maíz, aunque lo más comentado fue el estudio por parte de la Diputación de cobrar a los ganaderos por cada res que lleven al mercado. Si dejar el apartado ganadero, señalamos el incremento de la inquietud ante el acoso de la peste porcina africana, que ha incrementado los controles, pero también se han incrementado las dudas sobre la dichosa NORMA del IBÉRICO.

Y atención a la cita de mañana en Madrid sobre la Política Agraria Común convocada por UPA por lo que pueda aclarar sobre el futuro de las ayudas al sector.

Las empresas de la semana

JOSELITO, la empresa chacinera salmantina celebró por todo lo alto en el Teatro Real de Madrid sus 150 años. Asistieron al acto mil quinientas personas, entre ellas algunas muy conocidas del ámbito de la gastronomía como Joan Roca, Paco Roncero, Quique Dacosta o Chicote, que disfrutaron de un cóctel maravilloso protagonizado por los jamones Vintage 2011, pero también del arte de Sara Baras, Ainhoa Arteta y Haochen Zhuan. Hoy Joselito, ya con su sexta generación, es una referencia mundial. Seguramente una de nuestras mejores tarjetas de presentación en el mundo, objeto de estudio y de deseo. Una empresa que desde la tradición innova gracias a su iniciativa Joselito Lab (www.joselitolab.com).

GLOBAL EXCHANGE, la multinacional salmantina de cambio de moneda ha firmado un acuerdo con la Universidad de Salamanca para colaborar en un congreso de derecho penal que se celebra estos días. Global Exchange, colaboradora de este encuentro, es una multinacional de cambio de moneda con sede central en Salamanca y ubicada en 55 aeropuertos de todo el mundo. En la actualidad tiene operativas 260 oficinas. La empresa nació en Fuentes de Oñoro (Salamanca) en 1966.

GLOBALIA, la empresa salmantina de la familia Hidalgo ha adelantado resultados de un buen año, el 2018, seguramente el mejor de los últimos diez años gracias a la compra anticipada de combustible y la eficiencia de los aparatos dreamliner.

OXYSER, empresa salmantina de diseño y fabricación de máquinas fundada en 1982, presentó en Madrid su Titán 21 en el marco de la feria MADRID METAL. Oxyser, con sede en Salamanca y próxima a inaugurar nuevas instalaciones en Pelabravo, deslumbró en Madrid con su Titán 21 por la precisión del corte. El destino de la producción de Oxyser, con un potente departamento de I+D+I, es la industria aérea o naval, tanto en la Península como el resto de Europa.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00