Sociedad
Violencia machista

"Esta justicia patriarcal es una mierda"

El feminismo cántabro vuelve a salir a la calle para levantar la voz contra el repunte de casos de violencia machista

Carteles en la concentración machista. / cadena SER

Santander

Unas 150 personas se concentraron este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Santander para condenar el repunte de agresiones y asesinatos machistas de las últimas semanas. Hartas de una "justicia patriarcal de mierda", reclaman un cambio de protocolos a todos los niveles. Por ejemplo, la exigencia de "órdenes de protección" para las víctimas y que los agresores no puedan visitar a sus hijos porque "un maltratador nunca es buen padre".

Ante este incremento, las convocantes de la protesta han llamado a revisar las medidas legales y políticas que se están aplicando. Y es que, según las Asambleas Feministas, todas las víctimas fueron asesinadas tras reiterados episodios de agresiones hacia ellas o hacia su madre en el caso de las menores. Varias de ellas denunciaron y no encontraron protección.

Además, las convocantes piden una revisión del sistema penal, además de más formación en perspectiva de género para la judicatura, la policía o los servicios sociales. También han reclamado la dotación económica correspondiente y el desarrollo legislativo necesario para el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Muchos de los manifestantes, entre ellos muchas mujeres aunque también hombres, han exhibido pancartas en las que se podía leer 'No quiero flores, quiero vivir', 'Agresor suidídate antes de matarla' o 'Disculpen las molestias pero... nos están asesinando' y han gritado consignas como 'Ni una menos, vivas nos queremos' o 'Nos quieren sumisas, nos tienen combativas'.

También, en la fachada de la delegación del Gobierno se han colocado varias pancartas donde se podía leer: 'Contra el machismo, feminismo radical', 'Odio a los hombres, que matan y maltratan', 'Denuncias no escuchadas, riesgos mal valorados o protección denegada. Exigimos responsabilidad'.

A pesar de que en otras convocatorias sí ha habido presencia de autoridades políticas, en esta ocasión no ha sido el caso. Ni siquiera el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, presente en otras manifestaciones. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00