Sociedad
A VIVIR CV

La arquitectura emocional

Un equipo de la UPV y la Universidad de Pisa analizan con realidad virtual, las emociones que nos genera la arquitectura

Entre sus múltiples aplicaciones, puede ayudar a elegir qué alternativa en un proyecto de arquitectura, como un parque, un hospital o un colegio, provoca las mejores emociones a sus usuarios antes de ser ejecutado.

Las emociones que nos genera la arquitectura

Las emociones que nos genera la arquitectura

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000344127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Un equipo de la UPV y la Universidad de Pisa analizan con realidad virtual, las emociones que nos genera la arquitectura.

Entre sus múltiples aplicaciones, puede ayudar a elegir qué alternativa en un proyecto de arquitectura, como un parque, un hospital o un colegio, provoca las mejores emociones a sus usuarios antes de ser ejecutado.

Los investigadores españoles e italianos han desarrollado cuatro entornos virtuales, variando el color, la iluminación y la geometría de una sala para llevar al sujeto a diferentes estados emocionales (positivos o negativos, activos o relajados). Utilizando las respuestas de electroencefalograma y electrocardiograma de 60 personas en estas salas, han creado un modelo de inteligencia artificial capaz de reconocer el estado emocional de cualquier individuo, alcanzando más de un 70% de acierto.

“Pese a que la precisión aún está lejos de igualar los modelos que utilizan imágenes no inmersivas, supone un primer paso en el camino de crear sistemas de reconocimiento emocional que utilicen la realidad virtual, posibilitando así la simulación de entornos realistas en laboratorio”, destaca Javier Marín, investigador del Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas-I3B de la Universitat Politècnica de València, que desarrolla su tesis en modelos de reconocimiento emocional en Realidad Virtual.

A nivel comercial, los modelos pueden ser utilizados en el proceso de estudio de alternativas de un proyecto de construcción. Por ejemplo, si se va a construir un parque en el que se presentan diferentes proyectos, se puede analizar cuál de ellos produce más emociones positivas a sus usuarios antes de ser construido. “De igual manera, se podría aplicar a espacios como hospitales, colegios, industrias o viviendas, donde el impacto emocional que provoca el entorno a sus usuarios juega un papel fundamental en el bienestar diario”, añade Mariano Alcañiz, director del i3B.

En el ámbito de la investigación, el sistema creado desde la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Pisa, permitirá analizar en detalle el impacto emocional de diferentes parámetros del entorno, ya que la Realidad Virtual hace posible realizar cambios en un entorno de manera rápida y económica. Por ejemplo, analizar el impacto en el estrés que produce a los peatones un cambio en el ancho de las aceras de una calle.

Otro de los ámbitos de aplicación del modelo es en el campo del arte. Por ello, el siguiente paso del proyecto de investigación es aplicar el sistema durante la visita de un usuario a un museo virtual. Con ello, se intenta predecir el “recorrido emocional” que el visitante tendría en la exposición real, pero a través de la Realidad Virtual. Esta aplicación práctica del modelo se encuentra en su fase final, habiendo sido desarrollada en colaboración con el Institut Valencià d'Art Modern.

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00