Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Sánchez promete a Puig el 10% de las inversiones estatales para la Comunitat Valenciana

Tras un encuentro en la Moncloa, el presidente del gobierno anuncia que estará presente en el acto institucional del Palau de la Generalitat con motivo de la festividad autonómica del 9 d'Octubre; será el primer presidente del Gobierno que lo hace

El presidente valenciano afirma que no ve "posibilidad de adelanto electoral" tras el encuentro con el presidente Sánchez

Ximo Puig y Pedro Sánchez / GVA

Valencia

El presidente Ximo Puig afirma que el Gobierno de España es un aliado de la Comunitat Valenciana, y ha destacado la cordialidad y el compromiso con nuestra autonomía que se plasmará en los próximos presupuestos que aumentarán hasta el 10% las inversiones, se creará una comisión permanente bilateral para abordar la agenda valenciana y avanzará en la mutualización de la deuda, derivada entre otras cosas del FLA, el fondo de liquidez autonómica.

Ximo Puig ha señalado que los presupuestos del año que viene se han de negociar en el congreso, y no puede concretar qué cifras tendrá, lo que sí tiene es el compromiso de Sánchez, de que el 10% de las inversiones territorializadas será para la Comunitat.

Ximo Puig: "El 10% del conjunto de presupuesto de inversión regionalizadas va acorresponder a la Comunitat Valenciana"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000344118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el presidente Puig ha reclamado un fondo para compensar a las comunidades peor financiadas con distintas medias sociales que se estudiará, pero según Puig sí que tiene el compromiso de aumentar el dinero que el Gobierno destina a la dependencia, que ahora es del 12%.

Ximo Puig: "La voluntad del Gobierno es que el el proyecto de presupuesto del 2019 habrá un aumento sustancial del compromiso de gasto con la dependencia"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000344120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puig afirma que la reforma del sistema de financiación ha comenzado, ya hay una comisión política, y el presidente Sánchez tiene el máximo interés de que sea posible, pero ha reconocido que no hay un calendario prefijado. Según Puig el presidente está determinado a que el modelo se apruebe.

Y respecto a la deuda de la Comunitat, según Puig, Sánchez es consciente de que se ha de abordar que hay voluntad para encontrar una solución y ha adelantado que antes del 30 de octubre la conselleria de Hacienda presentará una propuesta para cambiar de corto a largo plazo algunas cantidades. 

Ximo Puig: "Antes del 30 de octubre abordaremos el problema de la mutualización de la deuda"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000344123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros compromisos son declarar público el transporte aéreo de Castellón a Madrid, apoyar el centro envejecimiento que el Consell proyecta en Alicante y en Valencia proponer a la ONU que se amplié su presencia en el cuartel de Quart de Poblet.

Además, el presidente Sánchez acudirá el martes 9 de octubre al Palau de la Generalitat. Es la primera vez que un presidente del Gobierno de España acude a los actos de celebración del día de la Comunitat.

Sánchez promete a Puig el 10% de las inversiones estatales para la Comunitat Valenciana

Puig tras reunirse con Sánchez: "No he visto posibilidad de adelanto electoral"

Ximo Puig ha asegurado que no ha visto "ningún tipo de zigzagueo ni de posibilidad de adelanto electoral" en la hoja de ruta de Pedro Sánchez, tras la reunión de dos horas que han mantenido en Moncloa: "No va a ser Torra quien convoque las elecciones en España", ha resumido. Puig, que ha trasladado a Sánchez su "apoyo claro" a lo que éste está haciendo para afrontar el conflicto de Cataluña, "alejándose de la confrontación, buscando desde una posición proactiva el diálogo y preservando la ley", ha dicho también que le ha visto "muy persuadido" de poder conseguir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, lo que supondría para él un "avance". Tras una reunión que ha calificado de "intensa" y "productiva", el presidente valenciano se ha mostrado convencido de que Sánchez tiene el "ánimo" y la "determinación clara" de que su Gobierno sea una "factor decisivo de estabilidad para la sociedad española". "Le he visto con una hoja de ruta clara de estabilización del país y de aprovechar el momento para avanzar en políticas de progreso y en recuperación de derechos perdidos", ha explicado. Durante el encuentro, en el que los dos presidentes han hablado, no solo de la agenda valenciana, sino también de política nacional, Puig ha traslado al presidente español su "absoluta lealtad reivindicativa y de cooperación para ayudar a resolver los conflictos territoriales" que tiene planteados. El presidente valenciano ha defendido que la posición que está manteniendo el Gobierno de Sánchez es la "necesaria", porque combina "legalidad" con "diálogo", mientras que, a su juicio, la vía que abrió ayer Torra -amenazándole con retirarle el apoyo parlamentario sin en un mes no presentaba una propuesta de referéndum de autodeterminación- "no tiene que ver con la sensatez".

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00