Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Eurorregión Galicia-Norte Portugal

La Cimeira Hispano-Lusa se celebrará en Valladolid el 21 de noviembre

Desde el Eixo Atlántico esperan que se traten asuntos como la Salida Sur de Vigo o el Corredor Atlántico

Antonio Costa durante una comparecencia en el Parlamento Europeo / RAFAEL MARCHANTE Reuters

Vigo

Ya hay fecha y localización para la próxima Cimeira Hispano-Lusa. Lo anunciaba, curiosamente, el alcalde de Valladolid en su cuenta de Twitter: será precisamente en Valladolid el próximo 21 de noviembre. Veremos el grado de cooperación y de acuerdos que pueden alcanzar el Gobierno de Antonio Costa y el Gobierno de Pedro Sánchez que mantienen una estrecha y fluida relación. Precisamente la primera visita institucional de Pedro Sánchez fue a Portugal para visitar a Antonio Costa. Esta Cimeira Hispano-Lusa tendrá que ratificar aspectos que quedaron pendientes de la anterior de Vila Real. Para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal es vital, como reconocen en el Eixo Atlántico, que se pueda profundizar en la Salida Sur ferroviaria de Vigo toda vez que, hace dos semanas, le sacaron el compromiso al Ministro de Planeamento de Portugal, Pedro Marques para apoyarla. Temas como la electrificación Guillarei-Tui, el Corredor Atlántico, la potenciación del Camino de Santiago o el Tratado sobre las líneas de cierre de la desembocadura del Miño para delimitar sus límites internacionales serán otros que han quedado pendientes de otro impulso.

Sobre la modernización del tren Vigo-Porto, Portugal si que está haciendo los deberes y en 2020 estará todo terminado hasta la frontera, hasta Valença do Minho. Ahora falta que España cumpla con lo acordado con anterioridad. Por ejemplo, en el punto 18 del acuerdo de la Cimeira de 2017 en Vila Real se dejaba claro que:

“En cuanto al transporte ferroviario de viajeros, la Cumbre celebra el aumento constante de la demanda de servicios internacionales, en especial en la línea Porto-Vigo, y anima a las empresas operadoras a asegurar la permanente adaptación de la oferta a las necesidades de movilidad de las poblaciones. En relación con la misma línea Porto-Vigo, ambos Gobiernos se congratulan por los avances en las obras de electrificación y modernización del tramo Nine-Viana do Castelo, y destacan la reciente licitación del concurso para las obras del tramo Viana do Castelo/ Valença frontera, en el lado portugués, y en el tramo desde Guillarei a la frontera, en el lado español cuya conclusión coincidirá con el final de las actuación en el tramo portugués Viana/Valença”

En el punto 16 del acuerdo de la Cumbre se especifica: "Ha sido reafirmado por los Jefes de Gobierno la prioridad conferida a la inversión en las redes ferroviarias destacando los avances coordinados en el desarrollo de las conexiones ferroviarias Sines-Lisboa/Caia-Madrid-Irún, Aveiro-Vilar Formoso/Fuentes de Oñoro-Salamanca-Medina del Campo-Irún y Oporto-Vigo".

Desde el Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao espera que el Gobierno de España tenga en cuenta sus reivindicaciones como se hizo, a través de los ministerios de Exteriores de ambos países, durante las últimas Cimeiras Hispano-Lusas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00