Sociedad
Tribunales

Condenas de inhabilitación en el caso Santa Catalina

La sentencia se basa en las supuestas irregularidades cometidas en el desarrollo urbanístico de dos Unidades de Ejecución

Desarrollo urbanístico de Santa Catalina. / Cadena SER

Castro Urdiales

El Juzgado de lo Penal de Santander ha dictado sentencia en el caso Santa Catalina. Penas de inhabilitación para el exalcalde, Rufino Díaz Helguera, y para su sucesor en el cargo, Fernando Muguruza, entre otros, por las supuestas irregularidades en el desarrollo urbanístico de dos Unidades de Ejecución ubicadas entre el colegio Arturo Dúo y el polideportivo Pachi Torre.

Las personas condenadas, además de los exalcaldes, son los exediles Joaquín Antuñano, José Miguel Rodríguez, Salvador Hierro, Concepción Carranza, Santiago Vélez y Jaime Díez Muro, y el antiguo secretario municipal César Saiz, al que la juez considera cooperador necesario del delito.

Para Rufino Díaz Helguera la pena es de dos años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público en el ámbito municipal, la misma condena que ha recibido Antuñano.

Para el otro exalcalde, Fernando Muguruza, la inhabilitación impuesta, también para empleo o cargo público en el ámbito municipal, es mayor, de tres años y medio, porque la juez entiende que la prevaricación fue continuada. En el caso de Muguruza, la magistrada también aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Y para el resto de condenados, la inhabilitación que ha impuesto la juez es de tres años. A las inhabilitaciones se suman multas de 2.100 euros. El juicio se celebró el pasado año en el Juzgado de lo Penal número 3 de Santander y la sentencia no es firme, con lo que es previsible que lleguen recursos de las defensas de los condenados.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00