Economia y negocios | Actualidad

Ninguna granja podrá instalarse a menos de 2 kilómetros de la población en Castilla-La Mancha

Según datos de la Consejería de Agricultura hay 50 en tramitación a las que no afectaría la nueva norma

GETTY

Toledo

Las nuevas explotaciones ganaderas que se instalen en Castilla - La Mancha deberán estar a más de 2 kilómetros del núcleo urbano. Condición que también afectará a las ya existentes que deseen ampliar sus instalaciones. Actualmente hay 50 solicitudes en tramitación en la Consejería que sí escaparían a la nueva norma que entrará en vigor una vez se publique en el DOCM.

El decreto aprobado por la Junta, que duplica en distancia la norma española, incluye una serie de requisitos que deberán cumplir todas, antiguas y nuevas. Medidas como un adecuado nivel higiénico y sanitario; limpieza de ruedas y bajos de vehículos; lugar para la cuarentena de animales enfermos y adecuada gestión de excrementos. 

Castilla - La Mancha cuenta con el 1,7% de todas las explotaciones de España frente a porcentajes como el 32% de Galicia en menos territorio. Además, las llamadas macrogranjas han aumentado en España un 43 % frente al 8% en la región.

Actualmente la mayoría de instalaciones a menos de 1 kilómetro son mataderos. Sólo el 4% son grandes explotaciones. Entre 1 y 2 kilómetros están el 14%.

 En el caso de las explotaciones medianas, en España han aumentado un 14 % y en la región han disminuido un 9 %, y las pequeñas explotaciones han descendido en el país un 26 % y en Castilla-La Mancha un 56 % en los últimos once años.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00